Ante la escasez de los medicamentos para tratar el COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública lanzará una licitación pública internacional en busca de abastecerse de proveedores extranjeros.

Según comentó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, dicha licitación saldrá en estos días y la intención es comprar los fármacos de laboratorios internacionales e inclusive, de Europa. Las declaraciones del viceministro fueron brindadas este lunes en entrevista con GEN durante el programa “Fuego cruzado”.

“Nosotros ya estamos buscando la posibilidad de conseguir los medicamentos, incluso fuera del continente. Por eso es que se lanzará esta licitación internacional y, por suerte, según me comentaron, hay varios oferentes”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Junta Municipal de Asunción registra hasta el momento 95 casos positivos de COVID-19.

En el mismo sentido, Martínez destacó que con la provisión internacional se tendrá otra inyección de medicamentos que ayudará a sostener en el tiempo, principalmente los medicamentos muy caros como son el midazolam, atracurio y los antibióticos de amplio espectro.

Provisión local

Con relación a la provisión de los fármacos por parte de los proveedores locales, el viceministro dijo que se aguarda que los laboratorios puedan proveer lo antes posible para así poder contrarrestar el gasto del bolsillo de los pacientes internados por COVID-19.

El doctor reconoció que hasta la fecha siguen faltando remedios en los hospitales. No obstante, argumentó que la escasez de los mismos se debe principalmente al incremento del consumo de los fármacos como midazolam, atracurio y los antibióticos de amplio espectro, que se quintuplicó en los últimos meses a causa del aumento de contagios del coronavirus en Paraguay.

La falta de medicamentos hace que el gasto diario que debe afrontar el paciente internado en los hospitales públicos o en el subvencionado, como el Instituto de Previsión Social (IPS), sea millonario.

Además de la falta de fármacos, la provisión de oxígeno en el país es cada vez más limitada y se empieza a hablar de un posible desabastecimiento de este producto químico, considerado esencial para el tratamiento de las personas con cuadros graves del virus.

Lea también: Analizan posibilidad de concentrar en un 100% la provisión de oxígeno a salud.

Cifras de la fecha

El Ministerio de Salud Pública registró nuevamente este lunes un récord en la cantidad de fallecidos por COVID-19 en un día, con 64 decesos. De esta manera, la cantidad de muertos por dicha enfermedad ascendió a 4.463.

El informe indica, además, que el total de contagiados trepó a la fecha a 222.663, luego de detectarse hoy unos 1.456 nuevos casos positivos. La cantidad de personas recuperadas llega a 183.552, mientras que 2.457 se encuentran internadas, de las cuales 429 están en unidades de terapia intensiva.

Dejanos tu comentario