Falleció don Julio, popular bibliotecario de la Facultad de Filosofía
Compartir en redes
Además de los desesperados pedidos de medicamentos o camas de terapia, las redes sociales también se pintan de luto cada vez más, con personas cercanas, amigos y conocidos que, lastimosamente, no sobreviven al COVID-19. Entre las recientes víctimas, hoy se viraliza el sentido adiós a Julio Paredes, muy conocido y querido desde la biblioteca de la Facultad de Filosofía.
“Otro amigo que se va. Don Julio Paredes, bibliotecario de la Facultad de Filosofía UNA. El COVID arrebató su vida. Descansa en paz, Señor de los libros, gracias por su gran servicio y apoyo a todos”, expresa un mensaje en Twitter, dedicado a Don Julio o Tío Julio, como familiarmente era conocido.
“Qué pena leer esto, todos los que fuimos alumnos de Filosofía - UNA lo recordamos gratamente, la última ayuda que recibí de su parte fue para completar tesina, QEPD Don Julio”, dedica otro internauta, al luminoso funcionario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la mencionada facultad.
“Me contaron que falleció don Julio, el bibliotecario de la Facultad de Filosofía. Una persona a quien recuerdo con mucho respeto. El bibliotecario querido por todos. Mis pésames para su familia y para sus cercanos”, honra otro mensaje en un tuit. Hace pocos días, un pedido de solidaridad se viralizó para Don Julio, que se encontraba internado en el Instituto de Medicina Tropical (ex Lacimet), a la espera de un lugar en terapia intensiva (UTI).
“Don Julio, amigo querido, ¡ahora descansas en paz! Lastimosamente te nos fuiste muy pronto. ¡Eras tan noble, recordabas el nombre de cada uno de los que íbamos a la biblioteca de FFUNA y cómo olvidar que eras fanático de tu Cerro querido! ¡Hasta siempre Don Julio!”, expresa otro emotivo mensaje, que fue varias veces compartido. Como un homenaje virtual, “Don Julio” aparece esta tarde entre las tendencias en Twitter.
Yolanda Park recordó su paso por Filosofía UNA y causó furor
Compartir en redes
Yolanda Park sorprendió a internautas al compartir un recuerdo de su época como estudiante de comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La querida conductora de TV mostró cómo era su libreta en aquellas épocas y consultó a internautas cómo se guardan las calificaciones en la actualidad.
“¡Atendé lo que encontré!”, expresó emocionada la periodista de Trece en un video de Instagram, donde mostró a sus seguidores que, justo en un jueves de #TBT, encontró su libreta de calificaciones de la Facultad de Filosofía. La periodista es egresada de dicha casa de estudios y se mostró nostálgica al hacer un recuento de las materias que llegó a cursar en su época de estudiante.
“Yo ingresé en el 99′. Miren, esta foto que tenía la libreta. Parece de prontuario”, bromeó la comunicadora al hojear este documento.Recordando viejos tiempos, la conductora de radio y TV sintió curiosidad por cómo había impactado la tecnología en los procesos universitarios y consultó en redes a otros estudiantes por el método actual para guardar las notas.
“Cuéntenme cómo son las libretas de la facultad ahora, ¿todas digitales verdad? Esta es de 1999. Mamaaaaaaaa”, escribió la famosa en redes. Cientos de usuarios se prestaron a la dinámica y explicaron en los comentarios que, pese al avance del tiempo, poco o nada habían cambiado los procesos en la Facultad de Filosofía. “Mi tercer año hice en el año 2019 y sí usábamos libreta”, “Es una pelada seguir usando libretas, pero es la única manera en que no se pierdan las notas”, respondieron internautas.
Yota no pudo ocultar su sorpresa al descubrir que los estudiantes tenían que seguir utilizando los viejos métodos. “Todavía. Yo pensé que ya era todo digital”, respondió la periodista en los comentarios. La publicación de la comunicadora causó furor en redes y ya acumula más de 7 mil “me gusta”.
En Psicología se cuenta con 150 plazas, porque se tienen tres secciones y estas se van llenando con los postulantes con mejores puntajes. Foto: Archivo.
Filosofía UNA: estudiantes pueden elegir otras carreras ante falta de cupos en Psicología, aclaran
Compartir en redes
Tras la manifestación de un grupo de jóvenes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), debido a que lograron un buen puntaje para el ingreso a la carrera de Psicología, pero quedaron fuera de la nómina de alumnos para el primer año, desde la facultad de Filosofía aclararon que solo cuentan con 150 plazas, pero que estos alumnos tienen la posibilidad de seguir la carrera que marcaron como segunda opción a la hora de inscribirse para los exámenes.
Según lo manifestado por el director Frederick García, en contacto con La Nación/Nación Media, en la carrera de Psicología se cuenta con 150 plazas, porque se tienen tres secciones y estas se van llenando con los postulantes con mejores puntajes. Aclaró que el reglamento indica que se debe lograr al menos 300 puntos, pero que este sería el 60% de los 500 puntos que es el total.
“En ese sentido, el ingreso es en orden decreciente del mayor puntaje al menor hasta cubrir las plazas vacantes. Esto sucede en todas las unidades académicas dependientes de la UNA. Todas tienen plazas que se llenan de acuerdo al promedio acumulado en las pruebas de admisión por el postulante”, resaltó García en entrevista con este medio.
Afirmó que se admitió a más estudiantes porque estos tuvieron el mismo puntaje por el último lugar. “En Psicología tuvimos nueve personas que empataron en el último lugar y para salvaguardar el derecho de ellos se concedió nueve lugares más. Solo porque empataron por la última plaza que sería el puesto 150; entonces, en un criterio de equidad y luego de hacer todas las revisiones, encontramos que tenían el mismo puntaje”, confirmó.
El entrevistado dijo además que hay un grupo de personas que afirman que por tener más de 400 puntos tienen derecho a ingresar, pero que esta situación no se aplica de esta manera y que al superar la barrera de los 300 puntos pueden elegir otras carreras dentro de la facultad de Filosofía en la cual aún se tienen lugares disponibles.
“No podemos inscribirles solo porque alcanzaron los 400 puntos. No hay ningún marco referencial legal o normativo que nos permita actuar de esa manera. Es más, ellos tienen derecho a optar a otra carrera en la que haya plazas disponibles y de hecho al momento de inscribirse a los exámenes de admisión tienen un formulario donde eligen la primera carrera a la que se postulan y la carrera opcional”, señaló.
Reiteró que son 50 los estudiantes que ingresaron mediante el examen de ingreso, pero se deben sumar los alumnos que van a recursar las materias, los que dejaron por unos años y vuelven a retomar, personas que ingresan por ciudadanía universitaria y los que ingresan por convenios. “Se debe tener el panorama de que no son solamente los ingresantes por examen de admisión, si no que se tienen el ingreso por ciudadanía universitaria y convenios. Tenemos tres modalidades de ingreso y sumamos unos 70 a 80 estudiantes”, aclaró.
En otro momento, García aclaró que desde este año la Facultad de Filosofía de la UNA comenzará a implementar la modalidad semipresencial y que esta medida se extenderá hasta julio. Tras este periodo de tiempo, la facultad analizará la situación para tomar la decisión si se retomarán las clases 100% presenciales.
“Conforme a la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la Facultad de Filosofía optó por la modalidad semipresencial para este año; porque en contexto de pandemia ya se tuvo en modalidad 100% virtual y la transición a la presencialidad debe ser gradual. Luego del 31 de julio se evaluará si se seguirá en la modalidad semipresencial o se migrará a la modalidad netamente presencial”, puntualizó.
Docentes y estudiantes cuentan con cientos de reclamos de afectados que quedan varados en medio de la noche sin lograr regresar en transporte público a sus hogares. (foto: gentileza)
Docentes y estudiantes de Filosofía reclaman buses
Compartir en redes
Entre docentes, autoridades académicas y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicitaron la circulación de más colectivos que ayuden a regresar a sus casas desde el barrio Ita Pytã Punta de Asunción. Ellos cuentan con cientos de reclamos de afectados que quedan varados en medio de la noche, sin lograr regresar en transporte público a sus hogares.
En ese sentido, se reunieron con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, con el fin de solicitar mayor cobertura de transporte público de pasajeros en el horario nocturno, ya que luego de las 21:00 escasean los buses, entre las líneas 56, 28, 11 y otras que circulan en la zona.
Las reguladas se resienten desde el inicio del año lectivo, manifestaron a las autoridades del Viceministerio de Transporte. Además aclararon que este 31 de diciembre vence el mandato que reglamentaba las clases virtuales pospandemia, por lo que desde enero del 2023, las clases serán solamente presenciales.
ENCUESTA ENTRE ESTUDIANTES
En base a esta situación se realizó una encuesta entre los estudiantes que arrojó que aproximadamente un 90 % de ellos utiliza el transporte público y viene de ciudades del Área Metropolitana de Asunción y cuyo traslado tiene una duración de entre 60 y 120 minutos por viaje.
Con estos datos, el Viceministerio de Transporte evaluará las estrategias para la programación del servicio de horario nocturno en Ita Pytã Punta con las empresas operadoras de transporte de la zona y cuya planificación también contempla que el Grupo Lince realice patrullas nocturnas, tal como lo viene haciendo desde hace casi un año en diferentes paradas de capital y Área Metropolitana.
Docentes y estudiantes cuentan con cientos de reclamos de afectados que quedan varados en medio de la noche sin lograr regresar en transporte público a sus hogares. Foto: Gentileza
Docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía reclaman más buses de noche
Compartir en redes
Entre docentes, autoridades académicas y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicitaron la circulación de más colectivos que ayuden a regresar a sus casas desde el barrio Ita Pytã Punta de Asunción. Ellos cuentan con cientos de reclamos de afectados que quedan varados en medio de la noche, sin lograr regresar en transporte público a sus hogares.
En ese sentido, se reunieron con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, con el fin de solicitar mayor cobertura de transporte público de pasajeros en el horario nocturno, ya que luego de las 21:00 escasean los buses, entre las Líneas 56, 28, 11 y otras que circulan en la zona.
Las reguladas se resienten desde el inicio del año lectivo, manifestaron a las autoridades del Viceministerio de Transporte. Además aclararon que este 31 de diciembre vence el mandato que reglamentaba las clases virtuales pospandamia, por lo que desde enero de 2023, las clases serán solamente presenciales.
En base a esta situación se realizó una encuesta entre los estudiantes que arrojó que aproximadamente un 90 % de ellos utiliza el transporte público y viene de ciudades del Área Metropolitana de Asunción y cuyo traslado tiene una duración de entre 60 y 120 minutos por viaje.
Con estos datos, el Viceministerio de Transporte evaluará las estrategias para la programación del servicio de horario nocturno en Ita Pytã Punta con las empresas operadoras de transporte de la zona y cuya planificación también contempla que el Grupo Lince realice patrullas nocturnas, tal como lo viene haciendo desde hace casi un año en diferentes paradas de capital y área metropolitana.