La Universidad La Paz llevó adelante la investigación “Competencias socioeducativas del profesorado ante situaciones de crisis sanitarias (caso COVID 19) en Paraguay”, a cargo del investigador Tomás Campoy, en el marco de la convocatoria de “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de formación tras la detección de las necesidades de la educación a distancia que se desarrollaron de manera casi empírica por docentes tanto universitarios como de educación básica, según explicó el investigador en contacto con La Nación.
“Destaco la predisposición de los docentes en esta investigación, es muy favorable y lo consideramos como un logro que el docente quiera formarse, que quiera aprender es una actitud positiva. En segundo lugar, a pesar de la situación de intranquilidad, de inseguridad, de desconfianza, de falta de convencimiento de lo que está haciendo el docente, ha seguido luchando”, indicó el investigador respecto a los docentes que participaron de la investigación sobre las situaciones que se dan en el marco de la educación a distancia que se dio durante la pandemia.
Los docentes que venían desarrollando normalmente sus clases presenciales con sus propios procesos y evaluaciones fueron afectados por el confinamiento porque los estudiantes dejaron de ir a las universidades. En ese sentido, los docentes tuvieron que cambiar las metodologías de enseñanza, la forma de evaluar, los contenidos, los recursos y el sistema de tutoría.
“Para qué está investigación, pues nosotros hemos elaborado un plan de formación, hemos detectado necesidades y tenemos un plan de formación, un programa de formación y esto es importante, a veces elaboramos planes de mejora y a veces estos planes no funcionan tan bien o surgen rechazos porque se han hecho con base en necesidades y demandas de los docentes. Entonces este plan se ha elaborado en función a lo que el profesorado ha demandado”, explica el investigador.
Campoy explica que la investigación versa sobre cómo el docente debe afrontar la situación de pandemia y que la educación impartida sea de calidad. Por lo tanto, ante estas necesidades y la situación difícil que vive el docente, la Universidad La Paz junto con la Universidad Columbia buscan dar respuestas a los interrogantes de los docentes desde la misma educación.
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“¿Qué podemos hacer?, pues apoyar evidentemente y, sobre todo, orientar en esta situación en la que estamos inmersos. Por lo tanto, desde allí se organizó una gran investigación con el auspicio del CONACYT donde decidimos mover todos los parámetros y a partir de ahí diseñamos todo el proceso de investigación que ha sido muy riguroso”, señaló Campoy.
Un total de seis universidades paraguayas que limitan con Brasil y Argentina, además de Asunción, fueron tomadas para la investigación en la que participaron un total de 910 docentes universitarios y en un tiempo muy limitado se dio respuesta a los objetivos de la investigación detectando las necesidades o el diagnóstico de la situación.
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“Se ha detectado en el ámbito de las competencias digitales o TIC que el nivel es bajo a muy bajo y esto es fundamental, este modelo de enseñanza no presencial, el tema de desarrollar las competencias es fundamental, con solo un 20% pudimos detectar que tenemos un nivel solo aceptable, pero hay un 50% que dice que tiene dificultad en el manejo de las TIC. A esto se suma la mala señal de internet y la carestía del servicio”, señaló Campoy.
El CONACYT invierte más de un millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.