El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, habló con Universo 970 AM sobre el desabastecimiento de oxígeno en algunos hospitales. Con respecto a la disponibilidad de oxígeno, dijo que el Ministerio de Salud tiene contratos abiertos y en proceso de ampliación.

“En primer lugar, el 20% de sus contratos con todas las empresas y, además, un llamado y una contratación vía excepción para 8 meses, a continuación, y, posterior, una licitación pública penal, ese es el plan de acción desde el Ministerio de Salud que garantiza la provisión continua en cuanto a lo que nosotros tenemos de llamados para la provisión permanente de oxígeno”, expresó.

Leer más: Sanatorios privados también se encuentran con 100% de ocupación de camas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

León refirió que la importación desde brasil se trata de la preocupación de una de las empresas, que forma parte de casi el 30% de la provisión del ministerio. “Estaban teniendo la imposibilidad de poder cumplir con sus contratos por una cuestión más de importación porque no produce oxígeno local esta empresa. Estaba teniendo imposibilidad para la importación desde Brasil por sus propias restricciones y también localmente porque las empresas que producen oxígeno local también estaban trabajando al máximo, y, en ese contexto, la semana pasada estuvimos trabajando con ellos”, sostuvo.

Mencionó que se conformó una mesa interinstitucional para intentar ayudar en esta situación en cuanto a la importación, en cuanto a la provisión local de las empresas. Indicó que ayer a la tarde tuvieron la última reunión, donde estuvo gente de Aduanas, de Industria y Comercio, así como también de Cancillería, y que se pudieron destrabar varias de esas situaciones. “El problema latente en cuanto a importación desde el Brasil, especialmente Cancillería está trabajando al respecto”, expuso.

Planta de producción de oxígeno

Con respecto a si Salud tiene una planta de producción de oxígeno, manifestó que en este momento tienen plantas con el sistema PSA (Pressure Swing Adsorption, tecnología de separación de gases del aire que utiliza el aire ambiental como única materia prima). Explicó que las administraciones anteriores ya habían habilitado también y son tres nosocomios los que tienen: el Hospital de Trauma, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), y el Hospital Nacional de Itauguá.

“Son plantas productoras de oxígeno que estaban trabajando en la medida de las necesidades, creo que algunas con problemas, como la del Hospital de Trauma con la empresa proveedora. También creo que la del Nacional, que justamente la directora estuvo manifestando la situación. También el Ineram, que en este momento estas plantas no cubren el consumo de los pabellones nuevos de contingencia, por eso tienen su propio estanque y sus contratos con proveedores locales”, agregó.

León destacó que están en estudio de factibilidad de montar estas plantas en los principales hospitales de la República, pero la preocupación llega más por el lado de la importación y comentó que el consumo de oxígeno se disparó 5 veces más solamente en el mes de marzo.

Leer también: COVID-19: “Casi no hay espacio en los hospitales, estamos en una situación caótica”

Dejanos tu comentario