El director de la XVII Región Sanitaria, Giovanni Gallagher, señaló este martes que en Alto Paraguay también hay un aumento de casos del COVID-19 y que la zona no cuenta con camas de unidad de terapia intensiva; además, hay dificultad para trasladar pacientes a otros centros asistenciales por la alta ocupación.

“Nosotros no tenemos camas de unidad de terapia intensiva; si tenemos pacientes graves, debemos derivar. Tenemos también el oxígeno, constantemente estamos recargando los tanques. La preocupación de siempre es el estado de las rutas para poder facilitar los traslados”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “Casi no hay espacio en los hospitales, estamos en una situación caótica”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el incremento de casos se está dando desde hace un par de semanas y los pacientes deben ser derivados a centros asistenciales de Pedro Juan Caballero, Concepción y Asunción, pero el problema es más complejo a causa de la alta ocupación.

Gallagher indicó que Concepción solo cuenta con seis camas y el traslado de pacientes desde el Chaco sobrecarga más el sistema sanitario. El director explicó que el aumento de casos del virus en Alto Paraguay es entre el 30 y 40%, en comparación con semanas anteriores.

Te puede interesar: Sanatorios privados también se encuentran con 100% de ocupación de camas

“Hay más personas contagiadas en comparación con los casos que veníamos manteniendo. Siempre manteníamos dos, tres o cuatro casos activos, pero ahora subió a más, también hay casos en personales de blanco. Lo que siempre pedimos es ruta de todo tiempo para poder equipar nuestros hospitales, contratar recursos humanos y va a mejorar nuestro sistema sanitario”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.463 desde el brote del virus en el país. También hay 183.552 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 222.663, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.

Podés leer: Familiares de pacientes internados en el IPS Ingavi solicitan carpas para evitar aglomeraciones

Dejanos tu comentario