La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó este lunes que varias penitenciarías se encuentran con cierre epidemiológico a causa del brote del COVID-19. Sobre el caso de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, destacó que lo ideal sería que sea extraditado al país, desde Brasil, el próximo año.
“En este momento tenemos varias penitenciarías cerradas por casos de COVID-19, como El Buen Pastor, Emboscada, la penitenciaría de mujeres en Coronel Oviedo y el Centro Educativo de Itauguá”, señaló la ministra en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que, por lo general, un penal es cerrado por 30 días si hay brote del COVID-19, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, pero que todo depende también de la propagación de la enfermedad para volver a abrir. Actualmente la mayoría de los casos corresponden a los internos.
Nota relacionada: COVID-19: “El Hospital Nacional está completamente colapsado”
Caso Samura
Consultada sobre la situación de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, Pérez, indicó que lo ideal es que sea extraditado el próximo año cuando estén habilitadas las nuevas penitenciarías de máxima seguridad en el país, ya que el líder del Comando Vermelho es considerado de alta peligrosidad.
Te puede interesar: Menor al volante causó aparatoso accidente en San Bernardino
“Nosotros cerramos las penitenciarías, generalmente por 30 días, pero depende mucho del comportamiento del virus. Lo ideal sería que (Jorge Teófilo Samudio) venga el próximo año, cuando ya tengamos habilitadas las nuevas penitenciarías que cuentan con pabellones de máxima seguridad”, agregó.
El presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio fue rescatado mientras era trasladado en un móvil penitenciario, el 11 de setiembre del 2019, en la zona de la Costanera de Asunción. Se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes, quienes acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari. El 29 de marzo pasado se informó que se logró nuevamente su detención en Mato Grosso do Sul, Brasil.
Podés leer: Pese a restricciones, cayeron más de 200 ebrios al volante en controles de la Caminera