La gestión municipal en Villa Elisa está logrando esta semana la inauguración de un segundo pabellón de contingencia con 20 camas más para pacientes con COVID-19. El intendente Ricardo Estigarribia anunció que este viernes se procederá a la habilitación de la nueva unidad, como así también la pronta construcción de una planta procesadora de oxígeno a fin de abastecer al hospital.
Con el paso de la pandemia, el hospital materno infantil de Villa Elisa se convirtió en un centro respiratorio de alta demanda con el primer pabellón de contingencia, inaugurado en setiembre pasado, con 16 camas, y que, de momento, está totalmente ocupado. Un segundo pabellón, con 20 camas de cuidados intensivos, será inaugurado el viernes 9 de abril, según anunció la cronista Angélica Giménez durante un contacto a través del canal GEN, este lunes.
Podés leer: Gobierno apuesta por consciencia y no habrá cuarentena total como piden médicos
Además del destaque por la gestión municipal en la ejecución concreta de soluciones, durante el contacto en vivo se resaltó la reciente instalación de un albergue para familiares de pacientes con COVID-19, a fin de que tengan un lugar donde resguardarse mientras acompañan los tratamientos de sus parientes. El albergue cuenta con 7 habitaciones, 14 camas y ventiladores.
El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, anunció por su parte que se encuentran terminando los últimos detalles del segundo pabellón, el cual ampliará el espacio para 20 camas de internación. En ese sentido, confirmó que el Ministerio de Salud Pública garantizó el personal de blanco que tendrá a su cargo la atención en estos nuevos puestos a pacientes.
El primer pabellón de contingencia se denomina “Anahí Gabriela”, en memoria de la beba de 10 meses, oriunda de Villa Elisa, que perdió la vida a causa del COVID-19. En tanto, la planta generadora de oxígeno, en el Hospital Distrital de Villa Elisa, estará lista en 20 días, con una capacidad de producción de 480 mil litros por día. “Hasta 288 millones de guaraníes al mes podemos hacer ahorrar al Ministerio de Salud”, afirmó Estigarribia, en redes.
“Estamos en manos de Dios”
Una de estas personas, Sara Yerutí, comentó al canal GEN que hace 31 días que están en el hospital con su madre, siendo ésta quien está internada y entubada porque el oxígeno no le llega bien a los pulmones.
“Mi mamá está intubada hace 19 días y hoy se le hace un estudio que es la tomografía del tórax, para ver en qué estado está su pulmón. De acuerdo a eso se le va a sacar el tubo y hacer la tractotomía. Estamos en manos de Dios y los doctores están haciendo todo lo que tienen a mano”, refirió entre lágrimas.
Podés leer: Sedeco pide a Cifarma lista de precios actualizados de medicamentos anti-COVID-19