Anacleta Benítez Giménez tiene 32 años, pertenece a la comunidad indígena Itaguazú Paí Tavyterã, asentada en el departamento de Amambay, es docente de profesión y ahora egresó de la carrera de Licenciatura en Interculturalidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).
Junto con ella, otros 60 nativos egresaron de la misma carrera en el marco del programa Estado de Derecho que llevaron adelante el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Egresamos de la carrera de Licenciatura en Interculturalidad de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Mediante este gran paso, que es convertirnos en profesionales, damos paso a otros miembros de nuestras comunidades también a formarse, es nuestro deseo, que las oportunidades de formación también lleguen a las comunidades nativas, ahora muchos otros se animan a formarse como lo hicimos nosotros”, señaló Anacleta en contacto con La Nación.
La carrera escogida por nuestra entrevistada contó con una carga horaria de 3.305 horas que fueron distribuidas en 47 módulos habilitados a la enseñanza en las comunidades indígenas con el título de licenciados en Pluriculturalidad. Los estudiantes defendieron su tesis sobre la defensa y preservación de su cultura (historia, costumbre, idioma, alimentación, vestimenta, entre otros).
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Mediante el programa de alianza estratégica se realizó la impresión y encuadernación de las tesis de grado. Además, se logró afianzar el apoyo de la Universidad Nacional de Concepción con el Instituto Desarrollo y se llevará adelante un proyecto de extensión universitaria denominado “Conocimiento y concientización sobre el acceso a la educación superior de pueblos originarios del Paraguay: estudio de caso de la Universidad Nacional de Concepción”.
“Fueron cuatro años de carrera más un año de investigación. Ahí supimos nuestros compañeros y yo que llevar una carrera universitaria no es cosa fácil, sorteamos todo tipo de obstáculos, pero llegamos a la meta, defendimos nuestra tesina y el mayor logro es que somos desde ahora ejemplo para muchos de nuestros hermanos indígenas. Ahora los jóvenes se van a animar porque ya vieron que hay oportunidad para nosotros los indígenas que luchamos”, dijo emocionada la docente.
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