Dependiendo de la situación de cada paciente y cómo se desarrolló la enfermedad, varía el tiempo para volver a estar con otras personas.
Si bien es sabido que el COVID-19 puede desarrollarse con diferentes intensidades, recuperarse del virus pandémico depende de algunos factores. Algunas personas experimentan un grado leve de la enfermedad y otras llegan a estar muy graves.
Al respecto, el Dr. Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, brindó algunos datos importantes para tener en cuenta de cuándo se puede estar con otras personas después de haber contraído el virus y superado la enfermedad.
Núñez explicó que se puede volver a compartir con otras personas cuando hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y cuando hayan pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajar la fiebre y estén mejorando otros síntomas del COVID-19. Mencionó que la pérdida de gusto y olfato pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no son motivo para demorar la suspensión del aislamiento.
Leer más: No descartan nuevas restricciones ante crítica situación en hospitales
“Tenga en cuenta que estas recomendaciones no se aplican a personas con COVID-19 grave o con sistemas inmunitarios gravemente debilitados (inmunodeprimidos). Es posible que las personas que están gravemente enfermas a causa del COVID-19 deban quedarse en casa por más de 10 días y por hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas”, remarcó. Así también, instó a cuidarse y a cuidar a los demás.
Leer también: COVID-19 y pedagogía: otro año de escuela en casa con nuevas oportunidades de aprender
Es importante recordar que igualmente se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento de 2 metros y evitar aglomeraciones.