A nivel mundial, las vacunas contra el COVID-19 son muy requeridas, inclusive Paraguay se encuentra en la puja para conseguirlas y así inmunizar a la mayor parte de su población. Hasta el momento, a nivel país se logró vacunar a más del 80% de los profesionales de salud, pero solo la aplicación de los inmunizantes no es suficiente para evitar el contagio del virus, advierten.

Desde la Sociedad Paraguaya de Endocrinología sostienen que la inoculación no será suficiente si no se siguen cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, ya que hasta en los grandes países, pese a las vacunaciones masivas, siguen los contagios.

“Incluso en los países donde hay gran vacunación, los contagios continúan, la enfermedad continúa porque no es la única respuesta. Siempre el primer punto va a ser el distanciamiento, evitar los lugares con poca ventilación, uso adecuado del tapabocas, lavarnos las manos y uso de alcohol”, confirmó en entrevista con canal Trece la doctora Violeta Jiménez, desde la Sociedad de Endocrinología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que los médicos están haciendo todo lo posible para hacer entender a sus pacientes la importancia de seguir con los cuidados, además de las informaciones que manejan, ya que se trata de una enfermedad relativamente nueva y todavía se sigue investigando sobre ella.

Lea más: Vacuna de Pfizer: 100% eficaz contra variante sudafricana

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar a nuestros pacientes y a sus familias, darles un poco de sostén y tratar de que estemos un poco mejor. Todos estamos cansados, los médicos y licenciados, estamos trabajando con mucha tensión, entonces, con más razón queremos ayudarnos entre todos”, refirió.

Aseguró que con esto no piden que se dejen de hacer ciertas actividades y no poder trabajar, pero sí cumplir con las medidas sanitarias dispuestas. “Obviamente no podemos pedir a la gente que deje de trabajar o hacer lo básico que necesitan, ya que la presión psicológica de estar todo el día encerrado también es importante”, dijo.

La profesional concluyó que los médicos o enfermeros no tienen la potestad de decidir el confinamiento de la sociedad, ya que esa decisión está en manos de la Sociedad de Infectología y del Ministerio de Salud que tiene un equipo para tomar ese tipo de decisiones.

Te puede interesar: Día Mundial del Autismo: detección precoz mejora calidad de vida

Dejanos tu comentario