Tras detectarse casos positivos, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre por 30 días del Buen Pastor, Serafina Dávalos y Centro Educativo Itauguá, a fin de mitigar la expansión del virus.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló acerca de la situación epidemiológica en las penitenciarías y mencionó que el primer fallecimiento del 2021 de una persona privada de libertad se dio en el hospital de Caacupé esta semana.
Dijo que sería la persona privada de libertad número 7, ya que el año pasado se tuvo 6 fallecidos y aclaró que en el 2020 en total fueron 13 los decesos pero 7 eran funcionarios.
“Nosotros estamos con una situación bastante cambiante diariamente porque anteayer no teníamos ningún internado y ayer ya teníamos una mujer internada y dos funcionarios en UTI. Lo positivo es que no estamos saturando nosotros el sistema de salud pública. No tenemos contagios masivos, no tenemos internaciones masivas, si vamos a considerar la cantidad de contagiados versus la cantidad de personas privadas de libertad que hay en cada centro”, expresó Pérez en contacto con el canal GEN.
Casos activos
La titular de Justicia explicó que en la penitenciaría Padre de la Vega que está en Emboscada, se tienen 12 casos positivos pero 2 activos, es decir, 10 ya están recuperados.
“En la antigua penitenciaría regional de Emboscada, que está al lado, tenemos 9 casos de los cuales 2 nomás ya están activos. Serafina Dávalos (Coronel Oviedo) tenemos 6 casos y los 6 activos porque eso es reciente. Ciudad del Este tiene 4 casos de los cuales 2 están activos, el Buen Pastor tiene 1 caso que también tiene cierre epidemiológico. Sobre todo cerramos Buen Pastor porque esta persona que dio positivo fue al hospital por un problema distinto, no respiratorio ya que tenía que operarse y se estaba haciendo los estudios previos y ahí le dio positivo”, refirió.
Leer más: Paciente fue dado de alta y no sabía que toda su familia había fallecido
Aclaró que todavía no tienen bien identificado el caso del Buen Pastor, si el contagio se dio tras una visita o en qué otro contexto y además señaló que también tienen casos de dengue.
“Tuvimos 2 casos de mujeres que dieron positivo en un momento dado al COVID y después dieron positivo a dengue, entonces estamos cuidando un poco más el Buen Pastor en sentido de epidemia”, puntualizó.
Leer también: Ayuda para abuelitos: dos están con COVID-19 y precisan de medicamentos
Dejanos tu comentario
Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, acerca del impacto que tiene el régimen especial de las maquilas que, si bien siempre se destaca en las exportaciones, también tiene un gran alcance en lo social.
Esto, teniendo en cuenta la plataforma de empleo que representa, a más de la diversificación del sistema que también viene apoyando el trabajo de reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia en distintos centros penitenciarios del país a través del Cnime.
“Este proyecto impulsado por el equipo del ministro Rodrigo Nicora, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Maquila, está generando resultados positivos para las empresas que se sumaron al mismo, sobretodo en el aumento de la producción y la calidad de los bienes fabricados”, expresó Cáceres a LN.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Impacto del régimen
La titular del Cnime explicó que el mencionado proyecto de reinserción social ya cuenta con varias empresas maquiladoras instaladas en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, demostrando así el impacto que pueden llegar a tener.
El objetivo del mismo es colaborar en la generación de oportunidades para las personas privadas de libertad, otorgándoles la posibilidad de trabajar para empresas de reconocida trayectoria en el sector industrial maquilador.
Cáceres remarcó que estas empresas, en su mayoría del sector confecciones y textiles, no solo están generando oportunidades laborales, sino también brindan capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto permitirá a futuro una efectiva reinserción en la sociedad, gracias a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, dijo.
Más para leer: Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Importancia en la industrialización
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del que depende el Cnime, observa con optimismo el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones, atendiendo la importancia del sector maquilador en el proceso de industrialización del Paraguay, y en el dinamismo de la economía.
La subsecretaria de Estado aseguró que cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, subrayó a Nación Media.
Maquila y sus números
Las exportaciones acumuladas de enero a octubre ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 9 %. El sector genera 28.771 puestos de trabajo, y solo en octubre se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
¿Serafina Dávalos fue ministra del Superior Tribunal de Justicia?
En esta entrega de Mito o Realidad, el abogado y licenciado en Historia Rubén Antonio Pasmor Flores analiza las versiones en torno a que Serafina Dávalos, la primera mujer abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, llegó al cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia en una época en la que las mujeres no ocupaban puestos públicos ni ejercían el derecho al voto.
Serafina Dávalos llegó al título de doctora en Derecho en 1907 con su tesis “Humanismo”, en la que propugnaba la igualdad entre el hombre y la mujer. Representante genuina del feminismo, en este trabajo dejó constancia de todo su pensamiento social y político en un tiempo en el que las mujeres no gozaban de muchos derechos ciudadanos.
En este contexto, distintos historiadores han sostenido que la Dra. Serafina Dávalos ocupó el cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia.
En una investigación sobre la no participación de la mujer como integrante de un tribunal por jurado, me resultó por demás llamativo el hecho que de un jurado no sea integrado por una mujer, pero que una haya llegado a formar parte del máximo tribunal y más aún en una época en la que la mujer no gozaba de derechos cívicos.
La versión de que Dávalos haya ocupado tan alto cargo dentro de Poder Judicial fue corriendo de boca en boca, siendo incluso sostenido por varios y connotados historiadores, pero sin citar expresamente la fuente de esta afirmación.
VERSIÓN DE HISTORIADORES
Así, procedo a citar a varios autores que sostienen que ha formado parte del máximo tribunal:
“Tres años más tarde, obtenía su título la primera abogada del Paraguay, la doctora Serafina Dávalos, quien fue electa miembro del Tribunal Superior de Justicia, sin poder aún ejercer su derecho al sufragio” (Moreira, 2019, pág. 69).
“En 1908 ocupaba el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia, el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar dicho empleo” (Guarani, s.f.).
“Serafina Dávalos, la primera mujer que se graduó en la Universidad de Asunción, publicó su tesis doctoral en Derecho, titulada ‘Humanismo’. Serafina Dávalos ocupó un puesto en lo que sería hoy la Corte Suprema de Justicia, entre 1908 y 1900″ (Telesca, 2010, págs. 1.397-1.398).
“En 1908 se convierte en la primera mujer integrante del Superior Tribunal de Justicia” (Colman, 2017).
“En 1908 se convierte en integrante de la máxima instancia judicial de nuestro país: el Superior Tribunal de Justicia (Barreto, 2011, pág. 197).
Ninguno de estos autores señala con precisión el documento por el cual fue designada con el cargo de ministra del Superior Tribunal. Es decir, no contamos con una fuente que respalde esta aseveración.
FALTA DE REGISTROS
En publicaciones de la Corte Suprema de Justicia no se encuentra registrada como integrante y tampoco se ha podido acceder a ninguna acordada de la máxima instancia judicial que tenga su nombre y/o lleve su firma.
En el periodo que abarca desde el año 1870 a 1953, no se encuentra el nombre de la Dra. Serafina Dávalos como integrante del Supremo Tribunal, como bien señala el Dr. Arquímedes Laconich en su obra “Ochenta años de vida tribunalicia” (1951).
Además, en la obra “Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial en Paraguay. Sus orígenes y organización 1870 – 1900 Tomo I” (p. 675-691), que corresponde a la División de Investigación, Legislación y Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, en la galería de fotos del periodo 1870-2011 no se encuentra la imagen de la Dra. Dávalos como integrante del máximo tribunal.
En el primer piso del Poder Judicial, existe sí una sala que lleva el nombre de Serafina Dávalos y en su interior puede apreciarse las imágenes de quienes integraron el Supremo Tribunal en el Paraguay, pero ella no aparece en el tiempo que se le atribuye haber sido integrante de la Corte.
CAMPAÑA
Varios colegas de Serafina Dávalos, también doctores en derecho, impulsaron una campaña para que ella ocupe un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia. La misma Serafina cuenta al respecto durante el discurso que pronunció en mayo de 1910 en Buenos Aires en el acto de clausura del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, organizado por la Asociación de Universitarias Argentinas:
“Poco tiempo después de mi graduación propiciaron varios doctores en Derecho la idea de que se me diera un elevado puesto en el Poder Judicial, sobresaliendo entre ellos el doctor Cecilio Báez, gran autoridad intelectual paraguaya y de algún renombre fuera de las fronteras nacionales, quien expresaba su agrado de verme desempeñando el puesto de miembro del Tribunal Superior de Justicia, funciones que requieren como requisito, además de la idoneidad, la ciudadanía. Por otra parte, ejerzo libremente mi profesión de abogada, que es una función auxiliar de la magistratura judiciaria, como establecen los Códigos y consagran las doctrinas” (Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto, 2011, pág. 67).
El error en el cual han incurrido varios historiadores es probable que tenga su origen en el discurso de la propia Dra. Serafina Dávalos, quien en el cierre del mencionado evento señaló que estaba siendo tenida en cuenta para ocupar el cargo de ministra de la Corte, pero lo cierto es que esto no llegó a concretarse, ya sea por cuestiones sociales o políticas, pues en aquella época los ministros de la Corte eran nombrados directamente por el presidente de la República.
Así, la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia fue la Dra. Alicia Pucheta en 2004.
Por último, es preciso aclarar que cuando sostenemos que Serafina Dávalos no llegó a ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un jurista no lo hacemos con intención de restar méritos a su enorme aporte. Por el contrario, intentar ubicarla en un lugar al que no existen pruebas de que haya llegado sí sería faltarle respeto a su memoria.
BIBLIOGRAFÍA
Barreto, A. (2011). Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Asunción: Servilibro.
Colman, A. (28 de agosto de 2017). Últimas noticias periodísticas sobre Serafina Dávalos. Obtenido de https://andrescolman.blogspot.com/2017/08/ultimas-noticias-sobre-serafina-davalos.html
Guarani, P. (s.f.). Serafina Dávalos. Obtenido de http://portalguarani.com/1670_serafina_davalos.html#
Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto. (2011). Al fin ciudadanas 1961 - 2011 50 años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay. Asunción: Centro de Documentación y Estudios CDE.
Moreira, M. M. (2019). Reseña Histórica de la Discriminación Civil y Política de Mujeres en el Paraguay. Estudios Paraguayos - Vol. XXXVII, Nº 1, 84.
Dejanos tu comentario
Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
Podés Leer: Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
Lea También: Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?