Ciudad del Este. Agencia Regional.
A diferencia de lo ocurrido durante el primer periodo de picos altos de pacientes con COVID-19 en Alto Paraná, cuando la saturación de los hospitales de contingencia hizo que muchos hayan sido derivados a Asunción, el pico actual de contagios tiene otra realidad. Ante el colapso del sistema sanitario a nivel país, ambulancias de Alto Paraná buscan y traen pacientes desde Santaní, San Pedro, Coronel Oviedo, Caaguazú, Itapúa, según datos proveídos por el coordinador de la red de ambulancias del departamento, Carlos Vera Cañete.
“Estamos mejor que la capital en cuanto a ambulancias, en teoría, ya que además del Hospital Regional, también tienen el Hospital Tesãi, el IPS, la Gobernación y varios de los municipios del departamento que cuentan con hospitales distritales y centros de salud”, explicó Vera Cañete, quien lleva trabajando en la contingencia COVID, tanto como activo de la Cruz Roja y como trabajador del sistema de ambulancias de Salud Pública.
Leé también: Salud desmiente inscripción para vacunación de adultos mayores
El nuevo coordinador zonal del Instituto de Previsión Social, doctor Carlos Pallarolas, confirmó que existen pacientes en el Hospital Respiratorio Integrado del IPS/MSP que son de otras regiones del país. “Cuando tenemos camas y podemos dar respuesta, igual se da, porque no hay camas en otros hospitales, en los otros lugares están peor que nosotros. No debemos olvidar que cuando nosotros necesitamos de la capital, hemos derivado pacientes. La vez pasada internamos a un paciente de Caaguazú, si viene de San Pedro y tenemos un lugar, aceptamos, porque Asunción y Central están más colapsados que nosotros”, dijo Pallarolas.
La cantidad de camas para pacientes con COVID es la siguiente: 60 en el Hospital Integrado IPS/MSP, 34 para UTI y 12 en sala de reanimación y 42 en el Hospital Regional del MSP.
Clinic Center es el único sanatorio privado de Ciudad del Este que cuenta con el convenio con el Ministerio de Salud para proveer cuatro camas en UTI. Los pacientes traídos de otros departamentos, además de ser llevados al Hospital Respiratorio del IPS también son llevados a los privados Santa Lucía, Manuel Riveros, Sagrada Familia y Clinic Center.
En el taller
En Alto Paraná están disponibles ocho ambulancias, pero las del IPS, Tesãi y la Gobernación son manejadas por las propias instituciones, aunque teóricamente son parte de la red y una sola coordinación. Esto, según fuentes provenientes desde los trabajadores en el servicio de ambulancias, que hablan de esto desde el año pasado.
El inconveniente que tiene hoy sábado es que, de las cinco ambulancias a su disposición en el Hospital Regional, uno solo está operativo, porque uno está sin combustible y los otros tres están en el taller contratado por el Ministerio de Salud Pública que hoy, no está trabajando. De acuerdo a antecedentes, es recurrente que el taller que opera para Salud Pública no tiene la debida celeridad que exige el servicio, con más razón, en la actual emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Conductora en aparente estado etílico embistió contra 2 vehículos