Autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la nueva cepa brasileña de Manaos del COVID-19 en el departamento de Caaguazú. Señalan que esta nueva variante del virus resultaría más contagiosa y letal entre personas jóvenes.

Esta fue la versión proveída por la doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria (Caaguazú), en conversación radial con la 1020 AM. La profesional de blanco confirmó que la cepa brasileña ya circula en los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú.

“A través de un trabajo interinstitucional entre Salud y el laboratorio IRIS de la Universidad Nacional de Asunción, se enviaron las muestras al Brasil para aislar la cepa y se ha confirmado la circulación en dos distritos del departamento”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ocampos mencionó que un informe final con datos de los pacientes que fueron contagiados con la cepa y otros detalles será revelado por la cartera sanitaria en la semana entrante.

Por otra parte, la médica reconoció que en esta Semana Santa se detectó menor circulación de personas gracias al decreto presidencial y los controles estrictos que está haciendo la Policía Nacional.

“Ojalá que posterior a esta Semana Santa la gente se cuide más porque coincidentemente con la confirmación de la cepa en nuestro departamento, las camas de internación están al tope. Se menciona que esta nueva cepa ataca a la población más joven y es más letal que la anterior”, declaró.

Podés leer: Negocio gastronómico anuncia su cierre definitivo tras nuevas restricciones del Gobierno

Alerta roja

Sobre la situación epidemiológica del departamento, la directora expuso que tienen más de 1.000 casos activos a la fecha, de los cuales 500 corresponden a Coronel Oviedo y 250 a Caaguazú. Las 12 camas de terapia intensiva están ocupadas. Los servicios de salud de las principales ciudades tienen ocupadas todas sus camas.

“La situación está bastante difícil, podemos decir que nuestra región también está en alerta roja. A veces uno quiere culpar a la Policía porque no hace los controles, pero como ciudadanos debemos hacer también nuestra parte. Muy poco es lo que se les está pidiendo: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos. Hace más de un año se viene repitiendo”, concluyó.

Te puede interesar: Santiago Peña: “Estamos lejos todavía del fin de esta crisis económica”

Dejanos tu comentario