Médicos piden que los tres helicópteros recientemente donados por Taiwán sean destinados a puntos distantes del país para el traslado de pacientes graves hasta hospitales de referencia de Asunción y Central. A raíz del aislamiento y falta de servicios médicos de complejidad en algunas zonas, ya se produjeron varias muertes.
Este pedido fue realizado este viernes por la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda Ramos, quien a través de su cuenta en Twitter habló sobre la problemática sanitaria en el Chaco, norte y sur del país.
“Solicito expresamente y espero que me acompañen, que esos tres helicópteros donados por Taiwán sean destinados al Chaco, norte y sur del país para trasladar pacientes graves hasta los hospitales de Central y capital”, expresó la médica intensivista.
La doctora Ramos puso también a conocimiento que muchos pacientes que son trasladados desde estas zonas llegan con hipoxia severa o directamente ya sin signos de vida. A su criterio, con estos nuevos vehículos aéreos se ganará tiempo vital para tratar pacientes en situación delicada y no llegar a desenlaces evitables.
Taiwán y la donación
El gobierno de la República de China (Taiwán) donó el pasado 25 de marzo tres helicópteros, modelo UH-1H, y un importante stock de repuestos a la Fuerza Aérea Paraguaya.
La entrega se concretó este jueves por parte del embajador taiwanés José Han, en un acto que contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. En dicha ocasión se comunicó que las aeronaves serán utilizadas para entrenamiento de pilotos y actividades de índole humanitaria que incluye el transporte de vacunas.
El mayor Humberto Romero, jefe de operaciones de las Fuerzas Aéreas, dio las especificaciones técnicas de las naves, tales como la capacidad y autonomía de vuelo. “Son helicópteros UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas, entre las cuales está la tripulación que normalmente son tres personas, lo que significa que podemos transportar hasta diez personas a bordo”, especificó Romero al tiempo de mencionar que las máquinas tienen una autonomía de vuelo de dos horas y diez minutos.
Podés leer: Nueva cepa brasileña del COVID-19 circula en Coronel Oviedo y Caaguazú