Este viernes 2 de abril se recuerda el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha que tiene la finalidad de concienciar sobre esta condición, a fin de evitar discriminaciones y favorecer la inclusión.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, los cuales se agrupan, semántica y clínicamente, porque comparten características relacionadas a interacciones sociales alteradas, limitaciones en las habilidades de comunicación y comportamientos estereotipados o repetitivos; según una definición de Mathieu Quesnel-Vallières, especialista en genética e investigador canadiense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Médicos piden destinar helicópteros para traslado de pacientes desde zonas alejadas

Manifestaciones

Las manifestaciones del TEA son variadas, pero si son reconocidas por padres y sobre todo por los profesionales de salud de manera oportuna y si se instalan las terapias que el niño necesita por profesionales capacitados en cada área, se puede lograr que ese niño aprenda muchas habilidades que le permitan independencia futura y capacidad de relacionarse, estudiar y eventualmente trabajar de la mejor forma posible dentro de la sociedad.

Se debe sospechar del Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando hay: alteración de la interacción social (reciprocidad), alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo) y patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas.

Dentro del espectro del TEA se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos, entre otros: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y Trastorno Desintegrativo.

Podés leer: Rusia enviará lote de 10 mil dosis de la Sputnik V a Paraguay el domingo

¿Dónde acudir en Paraguay?

Al respecto, el Ministerio de Salud comunicó este viernes que cuenta con el servicio de Neuropediatría del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, donde atienden neuropediatras, psicólogas, fonoaudiólogas, fisioterapeutas.

Estos profesionales brindan una respuesta integral a la persona con trastorno del espectro autista, quienes necesitan la intervención de múltiples profesionales en diversas áreas del neurodesarrollo temprano para potenciar sus capacidades y darles herramientas que les sirva para mejorar su relación con las personas de su entorno.

Así mismo, señalan que las familias y personas con TEA necesitan de una sociedad informada e inclusiva, que adhiera a los niños con TEA en todos los ámbitos sociales, respetando sus diferencias, sin excluirlos.

Dejanos tu comentario