Hoy, siete meses después de cumplir 102 años, falleció don Nicasio Cañisá, uno de los pobladores más antiguos y reconocidos del barrio Trinidad, de la ciudad de Asunción, que llora su partida, así como todos aquellos que lo conocieron.

Él fue dueño del almacén, bar y cine más antiguos del barrio, “Hermanos Cañisá”, valorado por los apasionados de la historia y cultura local. Las crónicas cuentan que en la Asunción de antaño la bohemia tenía un capítulo especial en el barrio Trinidad, y uno de los puntos de encuentro era el afamado y eterno local de los Cañisá.

El local, apostado frente a la parada de tren, recibía a grandes personajes de las letras y de la música paraguaya, como José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, que quedarían grabados por siempre en la memoria popular. Esto, según el material de Selva Álvarez, quien a través de distintos testimonios hiló la historia de Trinidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alberto Cañisá, detrás del mostrador de las mil historias. Allí se acodó José Asunción Flores, por ejemplo. Foto: Archivo

Nota relacionada: Gobernación de Paraguarí invertirá G. 143 millones en el Hospital Regional

Entrevista con La Nación

En agosto del 2016, don Nicasio conversó con La Nación y demostró que era una reliquia para su barrio, para Asunción y todo el país. “Me acuerdo de las películas de Carlitos Chaplin”, dijo sentado en el antiguo hall, en lo que era la barra del gran almacén de la familia. “Llegué a ser proyectorista”, contó el hombre que era cuidado por su hija y sus sobrinas.

El cine tiene mil anécdotas y películas que van desde Ben Hur hasta series que se llegaron a pasar por episodios como Flash Gordón, contó Elizabeth, una de las mujeres de la familia. Ella fue secundada por Mabel, quien relató que “explotaba el matiné, me acuerdo de Rintintin”.

La familia mantuvo por años la actividad comercial cultural de la Plaza Carancho, en el centro de Trinidad, en la vieja parada del tren del que solo quedan las vías de recuerdo. En este contexto, ese año, se anunció que la municipalidad le eximiría de impuestos a la familia por mantener vivo el corazón histórico del barrio, siendo el almacén y cine “Cañisá Hermanos” uno de los más importantes.

La familia Cañisá durante una velada en el antiguo local. Foto: Archivo

Te puede interesar: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas

Dejanos tu comentario