Según la liturgia católica, hoy jueves Santo comienzan los momentos más intensos de la Semana Santa con el triduo pascual que se extienden durante el Viernes Santo y la vigilia pascual. Hoy jueves es el único día que se pueden usar las flores porque es el día de la eucaristía, la última cena de Jesús con sus discípulos.

“Ese día se pueden poner flores, en toda la cuaresma no se canta gloria. Ese día sí porque es día de la eucaristía. Cuando Jesucristo dice tomad y comed, este es mi cuerpo; y tomad y bebed, esta es mi sangre”, explicó en contacto con La Nación el padre Antonio Rafael, de la iglesia San Pío.

Así también, destacó que es el Día de los Sacerdotes porque ese mismo día Jesús les pidió que repliquen la última cena, que es la eucaristía en las misas. “Les dio un mandato a sus discípulos: ‘Hagan esto en conmemoración mía. Esto es la eucaristía que repetimos en las misas todos los domingos’”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Tres médicos perdieron la lucha contra el COVID-19 en 48 horas

Se debe perdonar

El padre señaló que el Jueves Santo también es día del amor fraterno. Si no se puede ir a misa, se puede reflexionar en las casas y se debe perdonar incluso a los enemigos. “Es un día muy importante porque es el día del amor fraterno. Este día de nuestro corazón si tenemos enemistad con alguien o rencor hay que perdonar. Es el día del amor, esto lo indica el lavatorio de los pies que es la reconciliación”, apuntó.

Todo esto lo convierte en un día importantísimo como lo es el día de la eucaristía cuando se hace la primera misa con presencia de Jesús, el día del sacerdocio porque encomienda replicar este acto a los apóstoles y día del amor fraterno.

Jesús realizó la primera misa. Foto: Gentileza.

El triduo pascual

Por su parte, el padre Marcelo Caballero resalta que el triduo pascual arranca este jueves por la tarde y se trata de una de las celebraciones más importantes para la fe cristiana. “En este contexto de la pandemia muchos de nuestros hermanos se encuentran imposibilitados de participar en la celebración de la Iglesia porque tenemos números reducidos de personas y estas misas no se pueden hacer varias en el día como comúnmente lo hacemos”, señaló.

Resaltó que esta misa se desarrolla en cierta hora para lograr que el ambiente sea el mismo que en aquellos tiempos. Por esta razón, no se puede hacer en varios horarios. “Se vive más fuertemente ese misterio en la hora aproximada en que fueron sucediendo”.

Lea también: Empresas solidarias donan desde desayunos hasta camas de terapia

Vivirlo desde el hogar

Agregó que las familias pueden revivirlo en sus hogares en un ambiente tranquilo y compartiendo en familia la palabra de Dios en constante oración. “En un clima de recogimiento, que no sean días feriados de no hacer nada. Al contrario, que sean días de oración. Preparen un altarcito con una fuente de agua que nos recuerde el servicio de Jesús al lavar los pies de sus discípulos”, manifestó el sacerdote.

Remarcó que se puede vivir cada misterio de la pasión y muerte de Jesús en las casas, con las personas que convivimos día a día, pero en un clima de recogimiento sin olvidar la realidad que nos acerca a un Cristo sufriente que son los pacientes que luchan en los hospitales.

Así también se recuerda el Día del Sacerdote. Foto: Cristóbal Núñez.

Dejanos tu comentario