“Hesukrísto jehasa asy” se denomina el guaraní el relato en verso con más de 80 estrofas. El mismo será presentado el viernes 9 de abril, a las 19:00 horas y se podrá oír el relato, único en su género, en la presentación que se hará en la página de Facebook “Misa Guarani”.
Algunos intérpretes de la Academia de la lengua Guarani y otros le darán voz a este original relato, según informaron desde la congregación Jesuitas el Paraguay.
El Padre Alberto Luna, jesuita que desarrolla su misión en Santiago de Chile, escribió en verso el relato de la Pasión de Jesús en guaraní: “Hesukrísto jehasa asy”. Se trata de 80 estrofas de 4 versos octosílabos, totalizando 320 versos.
Mirá también: Presidente de Honduras rechaza condena por narcotráfico en EEUU contra su hermano
El jesuita relata la pasión de Cristo desde la oración después de la última cena en el Huerto de Getsemaní, pasando por su apresamiento, interrogatorio, condena, el camino hacia la cruz, la crucifixión, hasta la sepultura de Jesús.
Luna dirige la página misaguarani.com en la que se puede encontrar diversos recursos litúrgicos para la misa, oraciones, cantos, reflexiones diarias, y diversas celebraciones, en lengua guaraní.
En la liturgia católica la lectura de la pasión de Cristo se hace el domingo de Ramos y el Viernes Santo, para lo cual Luna, que es miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, nos presenta una alternativa en nuestra lengua nativa, con el verso propio de los compuestos de los motivos populares folklóricos.
Lea también: Muere la “abuela” de Barack Obama en Kenia a los 99 años
Dejanos tu comentario
Diario personal de difunto sacerdote motiva reapertura de caso de abusos en Bolivia
Bolivia reabrió la investigación en el caso de un fallecido sacerdote español para ir tras sus presuntos encubridores, luego de la difusión de su diario personal en el que registró los abusos a centenares de indígenas menores de edad, informó la fiscalía. “El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se dispuso reiniciar las investigaciones del denominado Caso Padre Roma”, dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa enviado a la AFP.
“La investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho”, agrega el texto. La reapertura del caso se da un día después de que el medio español El País revelara el diario personal del religioso Luis María Roma Padrosa, fallecido en 2019 a la edad de 84 años. Medios locales reprodujeron parte de ese trabajo periodístico.
Lea más: Científicos crearon un “arroz carnoso”
El medio español reveló los abusos del clérigo en el poblado indígena de Charagua, en el departamento de Santa Cruz (este) entre los años 1994 y 2005, durante sus funciones como profesor y misionero. Acotó que el jesuita, apodado “Lucho Roma”, abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia y lo dejó por escrito. El medio de prensa identificó a unos 70 menores y tuvo acceso a los archivos fotográficos de Roma con niñas en Bolivia.
En el mismo comunicado, Lanchipa informó que el caso de Roma fue cerrado por la fiscalía de Santa Cruz, “porque no contábamos con todos los elementos probatorios”, pero que “ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de esta investigación”. El fiscal también se lamentó “del encubrimiento que ha realizado esta comunidad de jesuitas, de estos hechos de pederastia y abuso sexual a menores durante muchos años”.
Lea también: Peregrinación musulmana en Arabia Saudita registra 577 fallecidos
La congregación Compañía de Jesús reconoció este lunes en un comunicado que las autoridades religiosas que estuvieron a cargo de actuar en favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”. Este es el segundo diario que se da a conocer de manera pública. El primero fue de otro sacerdote español, Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, cuyo manuscrito se conoció en abril de 2023.
Pedrajas falleció en 2009 a la edad de 66 años y reconoció que hizo “daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”, mientras cumplía desde los años 1970 labores educativas y de formación de jóvenes religiosos. La Fiscalía aún investiga el caso Pedrajas, mientras la justicia dispuso en marzo pasado la detención domiciliaria de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, de 81 y 83 años, por el presunto encubrimiento de los abusos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chipa’apo, tradición que une a las familias
Tradicionalmente, el Miércoles Santo en Paraguay es para preparar la chipa, el pan sin levadura que se elabora para los días del Triduo Pascual, previos a la Pascua de Resurrección. De acuerdo a la tradición judía, la Pascua conmemora los siete días que tardó Israel cuando salió de Egipto hasta llegar a orillas del desierto del Sur, en los cuales por salir de prisa de Egipto la masa no alcanzó a leudar y comían panes sin levadura.
En nuestro tiempo y ya con la tradición católica los cristianos continúan elaborando el pan sin levadura y en Paraguay es la chipa, alimento que en los últimos años su venta se volvió común en las calles, pero que inicialmente era hecha solo para la Semana Santa.
La tradición de numerosas familias es reunirse en torno al tatakua para preparar esta tradicional comida para la Semana Santa. Existen distintos tipos de chipa: chipa mestizo, chipa almidón, chipa kandói o chipa manduvi; chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.
Los más tradicionales son el chipa mestizo y el almidón, aunque todavía hay familias que preparan el chipa manduvi, que lleva maní molido como uno de los ingredientes.
De generación en generación
“La costumbre de preparar la chipa el Miércoles Santo lo heredamos de nuestra madre, Adelaida Lagraña, más conocida como ña Ti’i”, comenta Mercedes Zapata, al hablar de la tradición que reúne a su familia en torno al tatakua todos los años.
Ella comenta que, si bien no tiene una receta específica, todos los años utiliza los mismos ingredientes: harina de maíz, almidón, queso, grasa de cerdo, huevo, leche, anís. “El ingrediente principal es el amor y la unidad de la familia”, dice al indicar que tanto sus hijas como sus nietos se reúnen ese día para elaborar la chipa que es cocida en el tatakua.
“La compra de los ingredientes nos dividimos entre todos y cuando se cuece toda la chipa, nuevamente nos dividimos en partes iguales, ya que hoy en día mis hijas viven en otras casas”, aseguró. Recordó que hace aproximadamente 10 años no hicieron la chipa porque ella estaba internada en el Hospital Nacional afectada por un cuadro de pancreatitis.
Significado bíblico de la levadura
La levadura bíblicamente es un símbolo de la hipocresía, de la corrupción, de la mentira y del pecado. Esto se puede ver cuando Jesús advierte a sus discípulos de guardarse de la levadura de los fariseos, que son las doctrinas falsas y prácticas hipócritas. Esto puede encontrarse en el Nuevo Testamento en Mateo 16:6-12, Lucas 12:1, Marcos 8:15, Mateo 23:13-36 y 1 Corintios 5:6-8.
Dentro de la tradición de la Iglesia Católica paraguaya, la elaboración de la chipa sustituye a la matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) que es un pan ácimo tradicional de la comida judía elaborado con harina y agua. Esta es la comida “oficial” de la Pascua judía.
A continuación te dejemos una receta de chipa mestizo:
Dejanos tu comentario
Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
Lea también: Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
Lea también: Los cristianos celebran mañana el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos
El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
Lea también: Capacitan a estudiantes y personal sanitario sobre la leishmaniasis