La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) sostiene que el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias es la clave para reducir de manera rápida el nivel de contagios por COVID-19, registrado actualmente en Paraguay.

Si la población no respeta las medidas de salud, la vacunación masiva de la población contra el virus –en caso de que se dé en el país– no será suficiente para reducir rápidamente la cantidad de contagios, advierten los especialistas. Así lo manifestaron a través de un comunicado socializado este Jueves Santo.

“A esta pandemia no se la va a superar en los hospitales. Solo un esfuerzo comunitario, basado en el entendimiento del comportamiento del virus y la constante actualización de las medidas verdaderamente útiles, podrán reducir la tasa de contagios y, por ende, la ocupación de camas hospitalarias y fallecidos”, afirman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Test RT-PCR negativo es el que habilita el ingreso al territorio nacional.

En ese sentido, la nucleación menciona que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y de las sociedades científicas bajar la mejor evidencia en un lenguaje comprensible para la opinión pública, con una estrategia diseñada para la masificación de este conocimiento.

Liderazgo, patriotismo y valentía

Otra petición que realiza la SPEM es que el Gobierno Nacional muestre liderazgo, patriotismo y valentía para tomar las medidas necesarias que ameritan la situación. Según la Asociación, hasta ahora la firmeza del Gobierno fue insuficiente para cambiar el rumbo de los acontecimientos

“Es probable que se deba cambiar la estrategia comunicacional para cambiar la respuesta social de la población. Debería ser analizada por expertos el porqué de la inconducta de la misma a las medidas sanitarias, y actuar con base en este análisis, dando participación a todos los sectores de la sociedad civil”, sugieren los especialistas.

Te puede interesar: Destacan vacunación contra el COVID-19 y piden a personales de blanco agendarse.

Dentro del comunicado también se insta a las personas con diabetes a no perder el contacto con sus médicos y seguir sus tratamientos para mejorar sus condiciones de salud y evitar mayores complicaciones en caso de un posible contagio por COVID-19. Asimismo, se exhorta a las personas con sobrepeso u obesidad a iniciar o continuar su plan de alimentación saludable, además de hacer ejercicios físicos.

Dejanos tu comentario