Dos profesores de nombre Moisés y Francisco, actualmente privados de su libertad, decidieron enseñar el idioma inglés a otros reclusos de la penitenciaría Padre de la Vega. Los alumnos pertenecen a los pabellones del Programa de Transformación Integral (PTI) del mencionado penal.
Las clases son dictadas de manera presencial los días lunes, miércoles y viernes, de 13:30 a 15:30 horas, y benefician a unos 16 internos. Las mismas tendrán una carga horaria de setenta horas y contarán con títulos equivalentes a nivel básico para aquellos internos que aprueben las evaluaciones con conocimientos comprobados de escritura, comprensión auditiva y pronunciación en inglés.
El objetivo propuesto por estos dos profesores es ofrecer el aprendizaje del idioma inglés para que a través de ello los internos interesados puedan elevar el nivel de aprendizaje y multiplicar oportunidades de trabajo una vez que consigan su libertad.
Lea también: Quema de Colorado Róga: resuelven prisión para tres imputados.
La directora de Bienestar y Reinserción Social del penal, Alejandra Mendoza, destacó el valor y la riqueza dentro de las penitenciarías, descubriendo a personas privadas de libertad capaces de transmitir enseñanzas con entrega completa.
“Hemos tenido grandes hallazgos profesionales intramuros y entonces nos preguntamos por qué no ponerlos a enseñar a sus compañeros. Hoy son nuestros principales colaboradores con todo el potencial de sus conocimientos para ayudar a otras personas privadas de libertad”, resaltó Mendoza.
Dejanos tu comentario
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
Lea también: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Le puede interesar: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Dejanos tu comentario
Recaudaciones acumuladas ingresaron más de USD 3.700 millones al país
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó acerca de las recaudaciones que ingresaron al país más de USD 3.700 millones en lo que va de este año, en lo que concierne desde el 1 de enero al 30 de setiembre de 2024. Esta cifra en guaraníes es de 29.3 billones.
Estos ingresos representan un 20,8 % más en comparación a lo que se recaudó durante el mismo acumulado del anterior 2023, cuando la cifra alcanzó G. 24,2 billones, tanto en concepto de impuestos internos o anterior SET así como ingresos aduaneros.
Justamente, si se desglosan ambos tributos, en lo que respecta a los impuestos internos se acumularon ingresos por G. 17,5 billones que representa 22,2 % más del anterior 2023. En tanto que en los tributos aduaneros, se recaudaron G. 11,7 billones hasta setiembre de este año 2024.
Dicho crecimiento total de las recaudaciones acumuladas, se traducen en unos G. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo del 2023, con lo que se totalizan unos G. 29.3 billones según el cambio del día de 7.730.
Lea también: Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Buenos resultados pese a bajante
Desde la Dnit destacan los incrementos en las recaudaciones, que pese a los percances logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay, se observa mejora en el pago de tributos aduaneros. Asimismo, remarcan que se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que visibles los resultados.
En este sentido, en lo que respecta al noveno mes, la dirección nacional remarcó que se logró superar el propio nivel de recaudación al primer de mes de su creación que fue en setiembre de 2023, recaudando un total de 455 millones de USD, que representa un crecimiento de 13,9 % en comparación al mismo mes del año 2023.
Otro aspecto valorado por la Dnit, es que desde la fusión de la SET con Aduanas, o en el período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 30 de setiembre de este año, se registra un incremento de G. 5.586.214 millones o USD 749,2 millones de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
Principales tributos recaudadores
En cuanto a los tributos que más recaudaron en setiembre, se encuentra que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) ocupa el 48,9 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 44.5 %, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) con 2,7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 2,2 %.
Le sigue el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con el 0,8 %, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) 0,5 % entre otros con el resto del 0,4 % durante el noveno mes.
Dejanos tu comentario
Realizaron requisa y traslado de internos del PCC de la penitenciaría de Encarnación
Ayer sábado se realizó una intervención en la penitenciaría de Encarnación, donde lograron requisar celulares, armas de fabricación casera, drogas y bebidas alcohólicas. Tras el operativo, que fue desarrollado por el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional, se efectuó el traslado de cuatro internos.
Según el reporte policial, el operativo se hizo a tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Encarnación – Centro de Reinserción Social (Cereso)- específicamente en el pabellón A, donde se encuentran miembros del grupo criminal denominado Primer Comando Capital (PCC).
Durante el operativo los intervinientes lograron reunir varias evidencias que pueden ser utilizadas para atentar contra la vida de internos y que son de uso prohibido en el interior del penal. Se procedió a la incautación de armas blancas, aparatos celulares, bebidas de fabricación casera, presunta cocaína, balanza, cuadernos con anotaciones varias, cargadores y supuesta marihuana.
Lea más: Intendente asunceno anunció licitación para solucionar peligroso desagüe pluvial
Así también las autoridades del Ministerio de Justicia ordenaron el traslado de cuatro personas privadas de libertad (PPL) a diferentes penitenciarías del país, una de ellas al pabellón de régimen cerrado especial o de máxima seguridad del penal de Minga Guazú.
Los intervinientes resaltaron que el procedimiento se realizó sin ningún tipo de inconvenientes por funcionarios penitenciarios, personal de prevención y seguridad de la Dirección de Policía de Itapúa, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince). Los departamentos de Investigación de Hechos Punibles, de Criminalística y Antinarcóticos con apoyo de personal penitenciario.
Lea también: Realizan jornada de salud visual en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Tras motín en el Penal de Emboscada, serán trasladados 26 reclusos a otras cárceles
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comunicó que 26 reclusos serán trasladados este viernes a otras cárceles, tras registrarse este último jueves un amotinamiento en la Penitenciaría “Padre de la Vega”, de Emboscada, donde se vieron involucrados los internos del pabellón B, que albergar a un total de 280 personas.
“Nosotros no damos señales débiles cuando tenemos requerimientos de manera violenta. La señal es muy clara a los requerimientos ilegales o irracionales, seremos firmes”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Nicora afirmó que el amotinamiento se originó como protesta por el traslado de dos líderes de la organización criminal nacional, Clan Rotela dedicada a la comercialización y distribución de drogas y armas.
“Haremos el traslado de un total de 26 personas que estuvieron en ese incidente en otros centros penitenciarios. La situación en este momento ya está totalmente controlada. Esta situación, de acuerdo al reporte de la unidad de inteligencia, se originó porque ellos reclaman el traslado de dos personas que serían una especie de líderes del Clan Rotela”, dijo.
Lea también: Capturan al Rey del Chespi con casi 4 kilos de crack en Juan León Mallorquín
El amotinamiento dejó 25 reclusos heridos
Asimismo, acotó que el incidente duró aproximadamente 3 horas y dejó un total de 25 personas privadas de libertad heridas, pero no revisten gravedad, no peligran sus vidas. “El agente penitenciario que estuvo en ese pabellón en el momento del incidente tampoco reviste de ninguna herida profunda, problemas de salud, ya se encuentra en su domicilio”, sostuvo.