Desesperados pedidos de ayuda de familiares de pacientes con COVID-19 se volvieron el pan de cada día en las redes sociales y demás medios masivos de difusión. La cantidad de campañas de recaudación de dinero y solicitud de provisión de productos de necesidad es tan grande que se tendría que elaborar una base de datos para incluirlos a todos.
Sin embargo, no solo la necesidad es grande, sino también la solidaridad del pueblo paraguayo, que responde a las carencias de las personas que sufren las consecuencias de este virus ante la ausencia de Estado.
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Uno de los casos que tomaron bastante connotación pública es la de un joven y su madre, quienes comenzaron con una pequeña acción solidaria que finalmente la multiplicaron. Empezaron a cocinar 20 platos de comida para familiares de pacientes internados por COVID-19, y pasaron a elaborar más de 800 platos para más de 14 hospitales.
En contacto con el canal Trece, Juan Ignacio Masulli, el joven solidario, comentó que no pueden hacer que la gente sufra menos por las consecuencias del virus, pero aseveró que por lo menos pueden hacer que afronten un poco mejor sus respectivas situaciones. El joven recordó con mucha emoción que la iniciativa nació gracias a un tuit en el que hizo el pedido de ayuda y que actualmente se convirtió en una gran cadena de solidaridad.
Más casos
Las redes están inundadas de flyers, videos, historias y testimonios que claman por ayuda de todo tipo, sea monetaria o donación de productos necesarios. Se pide desde medicina, insumos, comida, abrigos, colchones, camas, sillones, entre otras cosas. Este es el caso del Centro de Atención Integral Santa Cecilia, que anunció que hasta hoy están recibiendo donaciones para ayudar a familias y personas afectadas por la pandemia. Reciben alimentos, ropa, mantas, dinero y todo lo demás que pueda ayudar. Ofrecen el número de contacto (0974) 845-238.
Otro caso que surgió es el de Jessica Escobar, quien prepara desayunos solidarios y pide a la ciudadanía aportar leche, servilletas, chipa y vasitos para ofrecer estos alimentos a familiares desde el viernes 2 de abril en hospitales. Su número de contacto es (0993) 536-611.
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Teletón: paraguayos demuestran una vez más su solidaridad
La edición 41 del maratón solidario más grande del país una vez más culminó con éxito, logrando unir a cientos de corazones solidarios en pos de un Paraguay más inclusivo y con mayores oportunidades para todos.
Desde la Fundación Teletón destacaron el gran apoyo recibido por los diferentes donadores, empresas privadas, entidades estatales y la sociedad en general, que con cada aporte sumaron para el objetivo de seguir trabajando en brindar la mejor atención a cientos de pacientes y sus familias.
Con el lema #OrgullosamenteSolidarios, en esta oportunidad la fundación presentó durante la maratón televisiva diversas historias de vida, tanto de colaboradores como de beneficiarios que formaron parte de sus 45 años de historia, evidenciando de esta manera el gran impacto social que ha logrado y que busca seguir generando.
La fundación actualmente ofrece servicios gratuitos a niños y adolescentes con discapacidad, de 0 a 18 años, en sus tres centros de rehabilitación integral ubicados en las ciudades de Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú, y tiene el objetivo de no solo continuar con esta labor, sino de poder diversificar sus servicios en terapias y asistencias a las familias.
MÁS DE 20.000 VOLUNTARIOS EN TODO EL PAÍS
Durante este maratón, más de 20.000 voluntarios se movilizaron en todo el país para apoyar la campaña y sumar fuerzas en la colecta nacional, ya que la meta principal de la organización es llegar a 174.500 atenciones gratuitas y de calidad, alcanzando a 1.750 familias de todo el país que provienen de los 17 departamentos y la capital.
A lo largo de estas cuatro décadas, Teletón pudo ofrecer más de 2.200.000 atenciones médicas y terapéuticas de manera gratuita, beneficiando a familias de 250 ciudades de todo el país. Actualmente, invierte en promedio G. 11.000.000 al año por cada familia que recibe atenciones en la fundación.
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Calidad y emoción en partido de las estrellas
Una fiesta deportiva solidaria de lujo se vivió ayer en el polideportivo del ASA, con la presencia estelar de Bebeto, campeón del mundo en USA 94, quien no jugó por encontrarse lesionado, pero prometió volver en el 2025 para poder mostrar su clase; así como los ídolos de River Plate, Marcelo Barovero y Alejandro “Chori” Domínguez, la exestrella de Boca Juniors, Rolando Schiavi, además del exintegrante de la selección brasileña Leo Moura.
En un entretenido encuentro, Solidaridad superó a Alegría 3-2. Los goles para el vencedor anotaron Walter Fretes, Juan Manuel Salgueiro y Anisio Carrillo, para el perdedor marcaron Denis Caniza y Jonathan Santana.
Paraguay igualmente presentó a sus mejores jugadores, como Caniza, quien tiene en su haber 4 mundiales, Justo Villar, Paulo da Silva, Mingo Salcedo, Jonathan Santana, Carlos Bonet, Víctor Hugo Mareco, Carlos Humberto Paredes, Germán Caffa, Walter Fretes, Mono Tavarelli, Celso Ayala, Juan Manuel Salgueiro, Mortero Bala, Anisio Carrillo, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez y el presidente de la Fundación de Teletón, Vicente Scavone.
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Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios
La edición 41° de la maratón solidaria más grande del país una vez más va culminando con éxito; logrando unir a cientos de corazones solidarios en pos de un Paraguay más inclusivo y con mayores oportunidades para todos.
Desde la Fundación Teletón destacaron el gran apoyo recibido por los diferentes donadores, empresas privadas, entidades estatales y la sociedad en general que, con cada aporte sumaron para el objetivo de seguir trabajando en brindar la mejor atención a cientos de pacientes y sus familias.
Con el lema de #OrgullosamenteSolidarios, en esta oportunidad la fundación presenta durante la maratón televisiva diversas historias de vida, tanto de colaboradores como de beneficiarios que formaron parte de sus 45 años de historia, evidenciando de esta manera el gran impacto social que ha logrado y que busca seguir generando.
La fundación, actualmente ofrece servicios gratuitos a niños adolescentes con discapacidad, de 0 a 18 años, en sus tres centros de rehabilitación integral ubicados en las ciudades de Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú y tiene el objetivo de no solo continuar con esta labor, sino de poder diversificar sus servicios en terapias y asistencias a las familias.
Durante esta maratón, más de 20.000 voluntarios se movilizaron en todo el país para apoyar la campaña y sumar fuerzas en la colecta nacional, ya que la meta principal de la organización es llegar a 174.500 atenciones gratuitas y de calidad, alcanzando a 1.750 familias de todo el país que provienen de los 17 departamentos y la capital.
A lo largo de estas cuatro décadas, Teletón pudo ofrecer más de 2.200.000 atenciones médicas y terapéuticas de manera gratuita, beneficiando a familias de 250 ciudades de todo el país. Actualmente, invierte, en promedio, G. 11.000.000 al año, por cada familia que recibe atenciones en la fundación.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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