La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el atraso de entrega de vacunas a Paraguay vía Covax se debe netamente a un problema de producción del laboratorio AstraZeneca en Corea del Sur. Señalan que esta problemática no solo afectó a nuestro país, sino que también al resto de las naciones de América Latina que se encuentran en el mismo mecanismo.

Esta fue la versión proveída este miércoles por el doctor Jarbas Barbosa, director asistente de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante consultas de medios de comunicación paraguayos durante una conferencia virtual regional de rutina, cuyo video está disponible en Facebook, donde del minuto 44 al 50 habla sobre el caso de Paraguay.

Podés leer: Vacunación anti-COVID alcanza a 42 mil trabajadores de salud, el 60% del total

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la organización explicó detalles del proceso de decisión de la cantidad de vacunas que va a recibir cada país en cada despliegue. Comentó que se instaló un comité independiente establecido por la Alianza para la Vacunación (Gavi) y por la OPS, el cual elaboró un algoritmo que hace un balance entre todos los países y sus necesidades, tanto como los que están dentro de Covax y los que no, para que la provisión de vacunas sea equitativa.

“Paraguay está bajo estas mismas reglas. Entonces, cuando se decide la cantidad, se informa al productor para el empaquetado y luego se concreta el envío. Paraguay fue el cuarto país en recibir la primera tanda. Tanto a Paraguay como a los 8 países restantes les llegó el 35% de las vacunas estimadas para febrero y marzo. El otro 65% ya no fue posible enviar por razones que son públicas”, explicó el médico de nacionalidad brasileña.

Podés leer: Piden reflexionar antes de salir para no ocasionar percances viales evitables

Fábrica coreana de AstraZeneca

En ese sentido, recordó que la farmacéutica AstraZeneca, específicamente en su fábrica de Corea del Sur, redujo su cantidad de entrega prometida de 25 millones de dosis a 12 millones solamente para Covax. “Entonces tuvimos que hacer una reducción. Hasta el momento entregamos 2.500.000 vacunas en más de 19 países”, acotó.

El director prometió que apenas tenga novedad sobre el envío del siguiente lote disponible, correspondiente al faltante por febrero y marzo, informará a Paraguay al respecto. Mencionó, además, que las entregas previstas para abril y mayo también están sujetas a confirmación.

Lea más: Vacunas Covaxin seguirán almacenadas a la espera de autorización para su uso

“Nosotros seguimos apoyando a los países y estamos en contacto con los productores. Debemos recordar que fabrican vacunas no solo para Covax, sino también para otros países de adquisición bilateral. Están enfrentando muchos problemas técnicos”, expresó.

Por último, afirmó que de todas maneras están articulando con el Gobierno paraguayo otras alternativas para proveer a nuestro país de las vacunas que precise. El 19 de marzo pasado, el primer lote del sistema Covax con 36 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribó al país, y se esperaban las siguientes 64 mil dosis antes que finalizara este mes.

Dejanos tu comentario