Mencionó además que el uso del alcohol al 70% ayuda a la desinfección, toda vez que las manos estén limpias.

Con la pandemia del COVID-19 aprendimos a lavarnos correctamente las manos y también que llevarse las manos al rostro es una cuestión tan usual que debemos prestar mucha atención para no hacerlo.

Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, señaló que la higiene de manos debe ser constante, sobre todo tener en cuenta no llevarse las manos al rostro, aprender a no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, de modo de evitar el contagio del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Llevar las manos a la cara es algo que lo hacemos de manera inconsciente; hoy tenemos que pensarlo antes para evitar el contagio. Cuando levanto mis manos debo parar, estar atento y solo tocarse una vez que tenga las manos limpias, además del uso constante de mascarillas, esos son hábitos fundamentales”, apuntó.

Tapabocas

En cuanto al tipo y tiempo de uso de barbijos, la médica señaló que el quirúrgico tiene hasta cuatro horas de uso, si se humedece o está sucio debe ser cambiado. Mientras que los de tela, el mismo debe contar con varias capas y de ser posible introducir filtros en los bolsillos preparados para el efecto; también debe ser cambiado el filtro cada cuatro horas.

Otro punto a tener en cuenta es el uso del alcohol al 70%, ya que el mismo ayuda a la desinfección, toda vez que las manos estén limpias. Indicó que está recomendada también la utilización de lavandina en dilución para limpiar superficies, sobre todo en el espacio donde permaneció el paciente con COVID. Enfatizó que es importante hacer la limpieza final de todas las superficies y airear el lugar.

Leer también: Concepción, con 100% de las camas ocupadas: “Pacientes graves aguardan para ingresar a terapia”

Otros síntomas

La doctora Ovando habló además de los síntomas nuevos. Dijo que ahora con las experiencias de atender a muchos pacientes con COVID, se han detectado, además de los síntomas clásicos, otros como problemas gastrointestinales en adultos, síndromes febriles que cursan con erupciones en la piel.

Explicó que por eso se podría confundir con la sintomatología del dengue y que ante esos posibles casos se recomienda un diagnóstico certero a fin de iniciar un tratamiento adecuado.

Leer más: Con la nueva variante de Manaos, el colapso sanitario es inminente, según el doctor Robert Núñez

Dejanos tu comentario