La tercera línea de acción habilitada para luchar contra el COVID-19 tiene lugar en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Inicialmente son 25 camas y desde mañana jueves recibirán pacientes.

En la mañana de este miércoles fue habilitado el pabellón respiratorio en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE). La actividad contó con la presencia del presidente de la república Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba; el director de la XI Región Sanitaria Central, doctor Roque Silva, entre otras autoridades.

La tercera línea de acción habilitada para luchar contra el COVID-19 tiene lugar en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército. Foto: Universo 970 AM.

Al respecto, el doctor Silva explicó que los pacientes que necesitan terminar el tratamiento iniciado y que no están graves son los que estarán en el lugar. “Los pacientes que llegan al hospital, tienen una saturación de oxígeno baja, se les estabilizó, se dejó en observación ahí en sala y prácticamente ya permanecían sin oxígeno, pero necesitan completar antibióticos, esos son los pacientes que van a venir acá”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo con relación a los medicamentos que desde el hospital de Mariano Roque Alonso se les va a proveer. “Cada 48 horas vamos a hacer la provisión. Vamos a trabajar coordinadamente con los hospitales de Central que están a su alrededor. Si alguno de ellos necesita algún estudio, van a ir a Luque en ambulancia con todas las medidas. Tomografía, laboratorio, todo completo”, aseguró.

Leer más: En San Pedro los hospitales también están saturados por aumento de casos

Indicó que a partir de mañana van a estar habilitando. “Hoy vamos a hacer un entrenamiento. Hay que entender que estas personas que fueron contratadas, son 100 vinculaciones nuevas, son personas que vamos a enseñarles todos los mecanismos, cómo vestirse y demás. Deben entender que hay que usar ese traje de protección y hay que hacer un entrenamiento previo. Una cosa es lo que vemos en un curso de capacitación y otra cosa ya es con el paciente enfrente”, sostuvo.

El director de la XI Región Sanitaria refirió que son 25 camas iniciales. “Podríamos llegar hasta 100 camas en este lugar. Son cuatro bloques, uno ya está completamente preparado, el siguiente está próximo. Vamos a ver cómo se va desenvolviendo y después de Semana Santa veríamos. Nosotros estamos viendo ya también otras opciones en otros lugares eventualmente si nos rebasamos acá para habilitar esos lugares”, adelantó.

En espera, 55 pacientes

En otro momento habló acerca de la situación de camas en el departamento. “Tenemos muchos pacientes que están en espera. En Central hablamos de 55 pacientes que hoy esperan, están en sala de reanimación. Otro lugar que estamos viendo es un bloque en el centro de salud de Guarambaré que está próximo a ser inaugurado con ayuda de la gobernación del departamento Central y yo creo que después de Semana Santa ya vamos a tener novedades de eso”, agregó.

Explicó que estamos en una situación crítica, por eso esta medida y están reforzando también con respiradores las áreas de reanimación con el fin de dar respuesta.

Leer también: Con la nueva variante de Manaos, el colapso sanitario es inminente, según el doctor Robert Núñez

“En esta Semana Santa recordamos un sacrificio por la humanidad. Hoy nosotros le pedimos a la gente ese sacrificio por todo el personal sanitario, por él y por su familia que se quede en su casa y salga solo lo necesario. Estamos en un momento muy complicado, no importa quién seas, no importa la plata que tengas, hoy podés no tener una cama en sala común ni en terapia intensiva”, alertó. Comentó que lo que se está habilitando hoy ya es una tercera línea de acción. “Estamos en una situación de guerra y necesitamos tomar decisiones extremas”.

Mencionó que actualmente en los hospitales un cuadro respiratorio es tratado como covid hasta demostrar lo contrario y dijo que ante el menor síntoma respiratorio hay que autoaislarse.

Dejanos tu comentario