Hasta el 23 de marzo pasado se reportaron 866 casos de embarazadas que tuvieron un resultado positivo al COVID-19, con una fallecida por esta enfermedad. Últimamente se ve un aumento en los números diarios de casos confirmados de COVID-19 en los informes que presenta el Ministerio de Salud. El número de pacientes ahora es mucho más elevado de lo que se venía manejando en los diferentes servicios de salud.

Esos números que van saliendo día tras día por encima de los 2.000 positivos se traducen también en las embarazadas, según comentó a La Nación el doctor Gustavo Brítez, gineco-obstetra del hospital San Pablo, quien también se desempeña en el Hospital de Clínicas en la parte de docencia.

“Hay más infectadas embarazadas y el problema de eso es que, aparentemente, según la evidencia que hay hasta el momento, las embarazadas con COVID tienen un mayor riesgo de presentar formas graves y de requerir cuestiones como ingreso a terapia, respirador y demás. Todo eso se traduce obviamente en mayor mortalidad para esas mujeres que tienen la infección por SARS-CoV-2. Eso, comparado con una mujer no embarazada”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instan a realizar los controles prenatales con todas las medidas de cuidado. Foto: Ilustrativa/AFP.

¿Riesgo en baby showers?

Al ser consultado sobre si se dan casos de embarazadas que se contagiaron en los baby showers o el festejo de revelación de sexo del bebé, el profesional indicó que el riesgo de contagio está latente en cualquier tipo de evento social.

“El baby shower y la fiesta de revelación de sexo son dos actividades sociales en las que se podrían dar este tipo de contagios. Hay que acordarse de que con SARS-CoV-2 hay un porcentaje no despreciable de gente que está infectada, que infecta y que no está enterada porque no tiene ningún síntoma o tiene cuadros muy leves. Esta gente puede ser nuestro hermano, nuestro tío, compañera de trabajo, cualquiera que acude a este tipo de eventos sociales donde la tendencia general es relajar las medidas de distanciamiento social, cuidados, uso de tapabocas, lavado de manos y demás medidas que como médicos venimos tratando de repetir para que se cumpla”, mencionó.

Leer más: Variante brasileña: mayor transmisibilidad está produciendo mayor número de personas infectadas

Brítez sostuvo que en este tipo de eventos se relajan un poco las medidas y basta con que una persona esté asintomática para que pueda contagiar a un número considerable de personas. “Sobre todo, considerando que ahí va a estar una mujer embarazada que tiene riesgo de hacer formas más graves y es una especie de ruleta rusa. Yo entiendo que hay cierto recelo a la hora de seguir las indicaciones, pero están por algo y hay que cumplirlas. Hay que aislarse lo más posible, disminuir este tipo de actividades al mínimo o evitarlas del todo y seguir con el resto de las medidas de cuidado. Sobre todo si uno está con síntomas, aislarse y no exponer al resto de las personas”, enfatizó.

Control prenatal

El especialista recomendó que además de tratar de restringir este tipo de actividades, se debe acudir a las consultas prenatales aun con la pandemia, ya que son muy importantes.

“El resto de las enfermedades que pueden afectar a las embarazadas no paran. Enfermedades como la preeclampsia, los estados hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, una serie de cosas que siguen causando muertes en el país. De hecho, hasta más muertes que antes de la pandemia porque no acudían al prenatal por temor al COVID”, afirmó.

Leer también: En San Pedro los hospitales también están saturados por aumento de casos

Manifestó que es entendible el miedo, pero con los cuidados debidos se debe acudir a la consulta prenatal, que es segura y necesaria, sobre todo en aquellas embarazadas que tienen alguna enfermedad de base.

“Hemos visto muchas mujeres que acuden con enfermedades que no tienen que ver con COVID, pero en un estado supergrave porque sencillamente tenían miedo de contagiarse en los hospitales o centros de salud y nos caen en peor estado. Eso es algo que hemos visto mucho desde el inicio de la pandemia”, resaltó.

Dejanos tu comentario