El director de la XVIII Región Sanitaria, el doctor Robert Núñez, advirtió sobre peligros en las secuelas que ocasiona el COVID-19, principalmente en pacientes que superaron cuadros graves. Se refirió sobre las consecuencias como casos de muerte súbita o complicaciones peligrosas en pacientes con comorbilidades.

“Estamos pidiendo y reclamando sobre lo que está sucediendo con el pulmón de una persona o las secuelas de una persona que tuvo COVID-19, más aún en pacientes con coronavirus grave. Lograron ganar al virus, pero quedan esa secuelas que pueden tener sus consecuencias”, expresó Núñez.

Lea también: Concejal de Asunción Antonio Gaona falleció esta madrugada

El jefe médico por Asunción señaló que aún no se sabe con certeza todos los efectos secundarios que nos deja el COVID-19. Al mismo tiempo, manifestó que es realmente importante hacer un seguimiento médico tras la recuperación del virus.

Núñez señaló que en muchos casos se observa en pacientes recuperados los pulmones pos-COVID peor que cualquier tipo de pulmón de una persona fumadora. Indicó que los órganos pueden colapsar y coagularse, por lo que la dificultad para respirar continúa.

“Hay casos de muerte súbita por la formación de los trombos relacionados al virus o pacientes con enfermedades crónicas que terminaron desgastados por el COVID y por complicaciones de su enfermedad crónica, pueden fallecer una vez superado el coronavirus. La capacidad pulmonar muchas veces ya no regresa. Inclusive en personas con cuadros leves que después siguen teniendo fatiga”, manifestó el profesional médico.

Núñez habló sobre la importancia de recurrir con tiempo a los puestos de salud y recordó que se debe consultar y no automedicarse para intentar llegar antes de que la enfermedad esté muy avanzada.

Lea también: Variante brasileña: mayor transmisibilidad está produciendo mayor número de personas infectadas

“Tenemos un promedio alto de contagios en capital, así como en Central, regiones donde más casos tenemos. Pasa más por la cantidad de internados y la ocupación en terapia. Eso es lo que más preocupa porque a mayor cantidad de contagios, vamos a tener mayor cantidad de hospitalizaciones”, declaró el director sanitario de Asunción en contacto con 1000 AM.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó el fallecimiento de 48 personas, con lo cual la cantidad de víctimas fatales a causa del COVID-19 asciende a 4.161. El informe también señala que fueron procesadas 6.461 muestras, de las cuales 2.266 dieron positivo, llegando a un total de 212.691 contagiados desde que se presentó el primer caso oficial el año pasado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar