Para el exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, Paraguay ya no puede seguir dependiendo de las donaciones para inmunizar a su población contra el COVID-19.

El exdiplomático afirmó en una entrevista con GEN, durante el programa ”Fuego cruzado”, que es una decisión del Gobierno avanzar con las negociaciones para la compra de vacunas y conseguir más dosis.

“Creo que el servicio diplomático paraguayo y la Cancillería han venido trabajando, pero lastimosamente estamos viviendo una guerra sin municiones; una guerra sin armas, que es la guerra de las vacunas. Los países desarrollados hablan de solidaridad, pero no se nota; si nos fijamos, Canadá tiene siete veces más de vacunas de lo que pueda necesitar su población”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19 en Paraguay: total de casos asciende a 210.425 y fallecidos a 4.113.

En ese mismo sentido, Loizaga expresó que Paraguay confió mucho en el mecanismo Covax, y eso arrojó el resultado que hoy se tiene con relación a la cantidad de vacunas ingresadas al país y el ínfimo porcentaje de la población vacunada actualmente.

Falta de coordinación

El excanciller sostuvo que, en una primera lectura, la impresión es que hubo una falta de coordinación entre el Ministerio de Salud y la Cancillería Nacional para comprar las vacunas. “Salud (el Ministerio) iba por su lado y cuando se vio apretado recurrió a Cancillería. Toda estas negociaciones se van haciendo de gobierno a gobierno, incluso, las compañías que producen (las vacunas) están negociando con los propios gobiernos”, dijo.

Con relación al mecanismo Covax, el exembajador recalcó que dicho mecanismo asegura la provisión de dosis solo para el 20% de la población y que la distribución de las vacunas mediante Covax se va realizando conforme a los países que tienen mayor población.

Lea también: Llegaron 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin, pero no se utilizarán de inmediato.

“Paraguay tiene 7 millones de habitantes, el 20% sería 1,4 millones de dosis. Si se le tiene que aplicar doble dosis a cada persona, serían apenas 700.000 ciudadanos inmunizados”, indicó.

Hasta la fecha, Paraguay recibió un total de 163.000 vacunas para el COVID-19: 4.000 de Sputnik V (Rusia); donaciones de las vacunas chinas, 20.000 de CoronaVac y 3.000 de Sinopharm; así como 36.000 de AstraZeneca, como parte del mecanismo Covax. A estas se le deben sumar las 100.000 dosis donadas por la India, que llegaron esta tarde al país.

Dejanos tu comentario