Esta mañana, el doctor Héctor Castro, director del PAI, y la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, brindaron una conferencia de prensa sobre la resolución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil que niega el Certificado de Buenas Prácticas para Bharat Biotech, el laboratorio que produce la vacuna Covaxin, inminizadores que recibió ayer el país.

Señalan que se trata de un procedimiento de rutina, que realizan todas las autoridades regulatorias y que esta vacuna es efectiva y segura. En tanto Salud Pública realizará una convocatoria al Comité Técnico Asesor para analizar los pasos a seguir por las autoridades sanitarias del país. Ayer, tras recibir 100 mil dosis, se aguardan en Paraguay otras 100 mil donadas por el gobierno de India.

“Las vacunas Covaxin permanecerán en cuarentena. Esta certificación es importante, porque da fe de la buena práctica en su fabricación como bien lo dice”, expresó Gamarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brasil niega permiso para utilización de la vacuna Covaxin

A la espera de una respuesta de México

La profesional médica señaló que ahora se solicitará a Anvisa el relatorio y luego se van compartir los datos que emitan dentro del dictamen técnico. En tanto que se recordó que se tiene el dictamen favorable del Comité de Expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) de México, pero aún falta la autorización oficial.

“Estamos esperando aún el pronunciamiento de las agencias de regulación de México. Le pedimos el relatorio a la gente de Anvisa y vamos a hacer una evaluación conjunta. Estamos pendientes de estas dos autoridades porque son referencias para la OPS. Dinavisa está siendo verificada para poder ser también considerada de referencia”, manifestó Gamarra.

Lea también: COVID-19: marzo supera 50 mil contagios y ronda mil fallecidos

Gamarra manifestó que la mayoría de la vacunas tiene fecha de vencimiento de un año, pero que actualmente se está realizando la verificación y luego de eso se tendrá exactamente el lote y la fecha de vencimiento. Insistió en que se encuentran en el camino correcto para poder asegurar la calidad y eficacia de estos productos para la ciudadanía.

“No tenemos reportes adversos de todo lo que se lleva aplicado. Covaxin está en desarrollo de la fase 3 con más de 25 mil voluntarios de entre 18 y 90 años, estamos realizando el seguimiento. Quiero reiterar que las vacunas Covaxin continuarán en cuarentena hasta tanto se pueda comprobar la seguridad de esta vacuna. Su eficacia está comprobada con los estudios”, afirmó Gamarra.

Anvisa rechazó la solicitud de certificación de buenas prácticas para la fabricación de Covaxin, tratándose de un requisito obligatorio para la autorización de uso de emergencia de la vacuna.


Dejanos tu comentario