El director de la XIII Región Sanitaria, Nelson Collar, manifestó este martes que la situación es muy complicada en el departamento de Amambay, también por el aumento de casos del COVID-19. Destacó que la frontera seca con el Brasil dificulta mucho más las cosas en la zona y preocupa la variante de Manaos, Brasil.
“Tras la aparición de esta variante de Manaos seguimos en el grupo de riesgo. Yo diría que los números nos favorecen bastante, por más que hemos tenido casos de COVID-19 en todos los distritos fronterizos. El hospital regional tiene una capacidad de 100 camas (comunes) y en noviembre pasado hemos inaugurado el pabellón de contingencia”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: COVID-19: “Esto va a empeorar, para nosotros no es todavía el pico”
Mencionó que están en una zona de riesgo, no solamente ahora, sino desde el inicio de la pandemia por la situación geográfica del departamento de Amambay, porque hay una frontera seca y solo tienen un punto de entrada por Migraciones por donde solamente pasa un 10% de los que ingresan a Paraguay desde el Brasil.
Collar indicó que hasta el momento no se sobrepasó el 50% de camas comunes. Actualmente el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se encuentra con 14 pacientes internados con COVID-19, pero solo cuentan con dos camas de terapia destinadas a las personas infectadas con el virus. El resto debe ser derivado al departamento Central.
Te puede interesar: Clínicas sobrevive con donaciones de insumos, aseguran funcionarios
“Manejamos un promedio de 15 pacientes derivados al mes. En materia de medicamentos yo diría que estamos bien porque todo lo que dispone el Ministerio de Salud siempre nos llega. Solemos tener falta, lógicamente, pero en el 2020 la municipalidad nos dio un dinero importante y compramos los medicamentos faltantes y ojalá en este 2021 nos vuelva a apoyar”, agregó el director.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.113 desde el brote del virus en el país. También hay 172.386 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 210.425, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.