Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte. Este año se puede preparar un altar desde las casas ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y tener presente en las oraciones a las personas que están luchando en los hospitales, ya que representan a Jesús.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que hoy Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania porque se recuerda el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
Podés leer: “Lo barato sale caro”: Paraguay no recibiría vacunas rusas por comprarlas con descuento
Por su parte, el padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que hoy se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
Podés leer: Ante escasez y diferencia de precios, paraguayos recurren a farmacias de Clorinda
La crisis sanitaria y la Semana Santa
En otro momento, destacó que la crisis sanitaria este año obliga a que las familias y personas permanezcan en sus casas y que las celebraciones de la Semana Santa no sean iguales que años anteriores. Pero que desde la casa se puede reflexionar y hacer mucho para lograr el objetivo de la Semana Santa.
Pidió tener en sus oraciones todas aquellas personas que están sufriendo en esta pandemia y por aquellos que están haciendo de Jesús –los médicos y enfermeras– que están salvando vidas. “Tener presentes a todos aquellos Jesús que están sufriendo desde los hospitales y terapias, que están recorriendo los hospitales buscando terapia. Por los cireneos que podemos encontrar en los rostros de los médicos y enfermeras, que están intentando cargando la cruz de los que sufren”, concluyó.