El país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de 8 muertes por millón (57 en absoluto).
Actualmente nos encontramos en un momento muy delicado con respecto a la pandemia del COVID-19. Según el reporte semanal, en el contexto regional y al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay se posiciona como el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes (6,17 promedio móvil de 7 días) y es superado por Brasil (11,96).
Señalan que el país exhibe una tendencia creciente en este indicador acercándose a la situación más crítica reportada en Europa (7,30 muertes por millón) y Norte América (8,38 muertes por millón) a finales de enero en la reciente ola que afectó a estas regiones en su temporada otoño-invierno.
El promedio diario de muertes por millón de habitantes en el 95% del intervalo de confianza es de 6,86 casos, significativamente mayor al registrado en la semana anterior. El país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de 8 muertes por millón (57 en absoluto), en el cual, según el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud, el 90% de las localizaciones estudiadas por la organización impusieron mandatos para mitigar la gravedad de la epidemia.
Situación por departamentos
Mencionaron que en cuanto a la incidencia de infectados por COVID-19, Asunción (1.386,9) es la localidad con más casos nuevos por cien mil habitantes, en las últimas dos semanas, seguida por los departamentos de Central (519,3), Ñeembucú (377,4), Itapúa (314,0), Misiones (308,0), Paraguarí (283,3), Pdte. Hayes (271,5), Cordillera (263,2), Guairá (238,0), Concepción (197,0), Caaguazú (184,9), Alto Paraná (176,3), Amambay (172,4), Caazapá (157,7) y San Pedro (110,6).
Los departamentos restantes reportan una incidencia de menos de 100 casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes. En contrapartida, los departamentos con menos casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes son Boquerón (50,8), Canindeyú (88,9) y Alto Paraguay (96,9). Así también, se destaca el departamento de Alto Paraguay, el cual muestra un cambio porcentual del 140%.
Leer más: COVID-19 en Paraguay: total de casos asciende a 210.425 y fallecidos a 4.113
Tiempo de duplicación de confirmados y fallecidos
Con respecto a la tendencia y previsión general, señalan que hasta el momento el tiempo de duplicación total de confirmados es de 67 días, evidenciándose una disposición a la aceleración desde mediados de febrero. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones indican que en la tercera semana de abril se alcanzarán 254.299 infectados, aproximadamente 47.484 casos nuevos reportados en los siguientes 21 días.
En tanto que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 74,6 días, siguiendo una tendencia de aceleración desde inicios de marzo. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones indican que en la tercera semana de abril se podrían alcanzar 4.813 óbitos, aproximadamente 816 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días.
Casos nuevos diarios e internaciones
Por otra parte, indicaron que a la fecha el promedio de casos nuevos diarios es de 1.995 y representa un nuevo máximo desde el inicio de la epidemia. No obstante, no es significativamente superior a las dos semanas previas.
El cambio porcentual positivo es del 7% con respecto a la semana anterior, siendo la séptima semana consecutiva de cambio porcentual positivo. Por lo tanto, se evidencia una tendencia aún sostenida de aumento en el número de casos nuevos.
Con relación a las internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) se observa un récord máximo de 424 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero. Mientras que las internaciones generales reflejan un repunte vertiginoso desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.747 pacientes reportados en un único día.
Leer también: Llegaron 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin, pero no se utilizarán de inmediato
Finalmente, hacen referencia al valor máximo de la semana en la transmisibilidad (Rt), es decir, señalan que el promedio de contagios por infectados reportados es de 1,11. Esto indica una tendencia aún de aumento en la curva epidémica. Expresaron además que el promedio de muestras diarias procesadas es de 6.157 y el promedio de la tasa de positividad diaria es de 32,4% y no es significativamente distinta a las cinco semanas previas.