Esta tarde, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en un vuelo desde Miami llegaron las primeras 100 mil dosis de la vacuna india Covaxin, en carácter de donación del gobierno de India, que se encuentra en la tercera etapa de las pruebas y cuenta con un 80% de efectividad. El embajador Dinesh Bhatia manifestó que siguen las gestiones para la adquisición de más biológicos.
“Necesitamos que la autoridad regulatoria dé su visto bueno final para la aprobación de la vacuna Covaxin”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, doctor Julio Borba. Aseguró que de ser aprobada, serán inmunizados más trabajadores de blanco.
Podés leer: “Lo barato sale caro”: Paraguay no recibiría vacunas rusas por comprarlas con descuento
Aclaró que una vez aprobadas las vacunas serían aplicadas a 100.000 personas. Con este nuevo lote de dosis recepcionado se busca completar la vacunación de los profesionales de blanco y luego pasar a inmunizar al segundo grupo de riesgo, que son las personas mayores de 60 años.
Así también, confirmó que el siguiente lote llegaría la próxima semana y que Paraguay tiene la intención de adquirir 2.000.000 de dosis de la vacuna. “La próxima semana llegaría un segundo lote, también de la India, con los que completaríamos al personal de blanco”, apuntó Borba.
En otro momento, el ministro refirió que este lote que llegó es una donación por parte del laboratorio Bharat Biotech, que desarrollando estas vacunas, para que Paraguay pueda adquirir más vacunas de producción india. “Es una cooperación con el país y la idea es comprar 2.000.000 de dosis de ellos”, concluyó Borba.
Podés leer: Ante escasez y diferencia de precios, paraguayos recurren a farmacias de Clorinda
“Falta de vacunas es sin precedentes”, alega OMS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado y “agradeció” el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay hacia el acceso equitativo de adquisición de vacunas de COVID-19.
“En una situación sin precedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”, reza parte del pronunciamiento.