El gremio de enfermería se muestra preocupado debido a la situación que atraviesa el país con relación al COVID-19 y cómo esto les afecta a los profesionales de salud.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), contó en comunicación con Universo 970 AM que tres de sus colegas fallecieron este fin de semana a causa del COVID-19. “Entre el viernes y el domingo tuvimos tres fallecidos de enfermería. Una situación realmente preocupante ya, el número va en incremento y no hay panorama de que va a mejorar la situación. Llevamos un año de pandemia y la situación se agrava cada vez más”, indicó.

Con respecto al personal de salud de esa línea, mencionó que los fallecidos e internados afecta de una manera muy fuerte al sector. “Esta situación es muy sostenida. Tenemos 24 colegas internados en este momento por coronavirus. Muchas de ellas en terapia intensiva y realmente hay que armar una estrategia urgente para poder continuar un poco más, pero no sabemos qué tanto también. El colectivo de enfermería está cansado”, afirmó.

Explicó que un paciente con COVID-19 implica una gran demanda del cuidado enfermero. “No podemos asumir responsabilidades que están más allá de nuestras posibilidades. Un paciente que está internado no solamente necesita una cama, también enfermeras que le cuiden y no en algún momento, sino 24 horas. Necesita personal de limpieza, camilleros y en muchos servicios desde siempre las enfermeras han hecho hasta de camilleras, pero ya no podemos seguir haciendo, ya estamos desbordados en nuestra capacidad”, advirtió.

Leer más: “Nuestros hospitales están llenos”, dice director regional de Alto Paraná

Indicó que no se prevé muchas veces el personal que va a limpiar esa unidad del paciente. “A ese tipo de refuerzos me refiero que necesitamos urgente. Le pedimos al ministro una reunión urgente para ver qué vamos a hacer, cuál es el plan de fortalecimiento para poder seguir oxigenando un poco más a este colectivo”, expuso Gallardo.

Finalmente, la representante del gremio dijo que estiman que son más de 6.000 las enfermeras que ya han tenido la enfermedad. Con respecto a los vacunados del sector, mencionó que no sabe con exactitud la cantidad, pero que todavía no se ha llegado a la totalidad que son 22.000 enfermeros trabajando dentro del sistema público nada más.

Leer también: COVID-19: “Estamos en un escenario más que terrorífico”

Dejanos tu comentario