Cientos de ciudadanos que deben acudir a sus puestos de trabajo reclaman una criminal regulada de colectivos en pleno colapso sanitario por COVID-19. Una gran mayoría debe esperar hasta dos horas, mientras se aglomeran en las paradas establecidas. Desde el Gobierno aseguraron que circularían buses en el Área Metropolitana; sin embargo, en la calle la realidad es totalmente distinta.

Los usuarios de transporte público se encuentran desamparados en diferentes paradas de las principales avenidas del área Central. Incluso, muchos prefieren utilizar camiones de las Fuerzas Armadas y viajar en las carrocerías, literalmente, como ganado para llegar y cumplir con sus labores diarias en los trabajos permitidos durante las restricciones sanitarias durante Semana Santa.

La disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establece que ni un solo pasajero debe viajar parado, por lo que cuando los buses completan los asientos no paran e indefectiblemente deben continuar esperando, lo que causa aglomeraciones en las paradas, principalmente sobre la ruta Mariscal Estigarribia, ruta Transchaco y Calle Última.

Lea también: Jefa médica teme mayor cantidad de fallecidos por COVID-19

“Hace una hora y media estamos esperando, ya le avisé a mi jefa. Me está respondiendo, pero tiene que trabajar ella y yo también tengo que acudir a mi lugar de trabajo. Es criminal que las personas que tenemos que trabajar no tengamos colectivo o que pasen de largo y ya no alcen”, declaró una pasajera en contacto con C9N.

Viceministerio de Transporte no da respuestas

Según el Viceministerio de Transporte, se aseguraba una frecuencia de salida de buses cada 10 minutos entre las 5:00 y las 7:00, pero los ciudadanos aseguran que en la práctica no se cumple. Los usuarios sienten que se cometen abusos en su contra, ya que de esta manera se vulnera su salud y también sus salarios ante posibles sanciones que puedan sufrir en sus trabajos.

El titular del Viceministerio de Transporte, Pedro Britos, no brinda declaraciones ni respuestas sobre esta situación. Sin embargo, la institución dejó el número telefónico (0986) 898-600 para denuncias por incumplimiento de frecuencias, en tanto la línea habilitada da apagada, sin dar una respuesta para velar por los derechos de los pasajeros.

Lea también: Gremio de enfermería preocupado: fallecieron 3 el fin de semana y 24 están internados

Mientras que Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), manifestó que se aplicarán sanciones a las empresas de transporte que realizan reguladas. Sin embargo, la ciudadanía ya no cree que esta situación se revierta por medio de multas porque la situación se repite todos los días.

“En realidad no queremos que se paguen las multas, lo que nosotros queremos es que se cumpla con el servicio. Nosotros hacemos que las sanciones sean ejemplares y perseguimos también ese cobro porque con el presupuesto que tenemos es muy difícil también mantener la oficina”, expresó Estigarribia en contacto con 780 AM.

Los colectivos no alzan pasajeros cuando circulan con los asientos ocupados, ya que se estableció que ninguna persona debe viajar parada. Foto: Christian Meza.





Dejanos tu comentario