Por la noche de este sábado pasado, el Ministerio de Salud Pública anunció la llegada de un lote de 45.000 ampollas de atracurio, el medicamento más utilizado para el tratamiento de los pacientes COVID-19 que se encuentran en estado grave y deben ser intubados. Sin embargo, aún no se habla de cuándo se estarían distribuyendo el lote de medicamentos en los hospitales, mientras no cesa la llegada de pacientes en estado delicado a los centros de contingencia que requieren de respiradores.

El viceministro de Salud, el doctor Hernán Martínez, habló de la llegada de este lote de medicamentos, aunque no supo precisar aún de cómo se dará la distribución del mismo, aunque admitió que la llegada de este medicamento da un poco de luz a los familiares de pacientes que se encuentran en esta situación.

Te puede interesar: OPS alega que la falta de vacunas es “sin precedentes” y recibe lluvia de críticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay varios pedidos que se hicieron desde la cartera, incluso del propio Gobierno, que una vez que tengamos la total certidumbre de qué fecha van a llegar lo vamos a hacer público. Es una luz a esta pesadilla demasiado larga”, indicó en entrevista para canal GEN.

Mientras tanto, el viceministro contó que es incesante la llegada de los pacientes que vienen en estado crítico, y muchos de ellos incluso ya pasan del vehículo en el que son trasladados a ser intubados. “Es incesante la cantidad de pacientes, ya prácticamente de todas las edades, y la mayoría de ellos ya llega en un estado muy grave que prácticamente del vehículo que los traen ya tiene que pasar por un respirador”, mencionó.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez. Foto: Archivo.

Por otra parte, explicó que este medicamento no solo será distribuido en los hospitales de contingencia, a pesar de que son la prioridad; teniendo en cuenta que es utilizado también en pacientes que requieren de cirugía y deben ser intubados.

“Nosotros tenemos que distribuir no solamente en los hospitales de contingencia, es importante aclarar que este medicamento se utiliza en los quirófanos, es un medicamento imprescindible para manejar un paciente que debe ser entubado para someterse a una cirugía, claro que la prioridad número uno para nosotros siempre son los hospitales de contingencia”, detalló el profesional.

Leé también: Un año de pandemia: este marzo se duplicaron todas las cifras

Con relación a la espera del ingreso a la unidad de terapia intensiva (UTI), el doctor Martínez detalló que se mantiene por encima de los 30 los pacientes que aguardan ser ingresados en las camas de cuidados intensivos, mientras son atendidos en el área de urgencias y reanimación.

“Mantenemos un número por encima de 30 pacientes y es muy dinámico, realmente se hace cuesta arriba esta situación porque hay muchos pacientes que requieren de terapia intensiva y ojalá pudiéramos tener todas las camas de terapia intensiva, pero la realidad es que hacemos lo imposible, sostenemos al paciente en urgencias, sostenemos al paciente en la reanimación”, sentenció.


Dejanos tu comentario