La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló este domingo que la institución maneja las estadísticas sobre la cantidad de paraguayos que viajan y retornan de Brasil, donde la situación epidemiológica es cada vez más complicada. Destacó que el movimiento de personas no es igual a otras épocas.
“Nosotros tenemos las estadísticas y tenemos que mostrar los números, cuántos ingresaron y cuántos salieron. En otros tiempos el flujo de personas iba a ser muy diferente”, explicó la directora de Migraciones en una entrevista con Telefuturo.
Nota relacionada: Salieron 156 paraguayos de vacaciones a Brasil
Mencionó que el sistema de reconocimiento facial implementado evita la aglomeración de personas en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, y otros pasos fronterizos con el país vecino en el marco de la lucha contra la pandemia.
Arriola indicó que Migraciones no puede impedir el ingreso y la salida de personas del país porque las fronteras no están cerradas, pero que los controles son estrictos a fin de que todos cumplan los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Te puede interesar: Recomiendan cuidar a pacientes recuperados para evitar el “pos-COVID-19″
“Tenemos que hacer que algo se revierta (contagios con el COVID-19) en estos días. Las fronteras están habilitadas y en otras épocas, que no sea pandemia, el movimiento en Ciudad del Este sería el triple”, agregó la directora de Migraciones.
En las últimas 48 horas salieron 156 personas del país por el Puente de la Amistad, con destino a ciudades de verano del Brasil. Esto, contrariamente a la recomendación de los médicos de Salud Pública para ayudar a disminuir los contagios de COVID-19.
Podés leer: En el Ineram ya no tienen camas ni sillas para pacientes, dice neumólogo
Dejanos tu comentario
Puente de la Amistad: futboleros forman fila de cien metros frente a Migraciones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tal como se venía anunciando, el ingreso de hinchas de fútbol, brasileños y argentinos, es incesante en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, con miras a la final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro, de Brasil y Racing, de Argentina. Una fila de cien metros aproximadamente se mantuvo hoy entre las 9:00 y las 14:00, desde la puerta de Migraciones en la zona primaria hacia el microcentro, sobre la Ruta PY02.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Adrián Mieres, de la oficina de Migraciones en la frontera Ciudad del Este/Foz de Iguazú. Mencionó que, entre ayer y hoy hasta las 13:00, ya ingresaron por el Puente de la Amistad 1.600 personas, de las cuales 1.000 son de nacionalidad brasileña y 600, de Argentina.
“Los que han ingresado son hinchas que cruzaron el puente a pie y también en automóviles, ómnibus muy poco hasta ahora, estamos aguardando la dotación mayor de 50 aproximadamente que nos habían informado”, dijo Mieres. Agregó que desapareció la fila, pero en cualquier momento pueden aparecer otros grupos grandes.
El cruce por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco que se conecta con Puerto Iguazú, Argentina, también es utilizado para el paso de hinchas, pero en poca cantidad. Mieres informó que reforzaron con diez funcionarios más para el trabajo de estos días, en que se sabía que vendrían miles de hinchas de los clubes en disputa.
En el momento de ser entrevistado por La Nación/Nación Media, Adrián Mieres fue informado que en breve llegarían 15 ómnibus de hinchas brasileños. No obstante, recibieron como dato extraoficial, el supuesto cambio de ruta de los ómnibus y se estarían yendo hacia la zona de Guaíra, Brasil, para cruzar por Saltos del Guairá, Canindeyú.
Dijo que el puesto de control fronterizo de ese sitio no tiene suficiente personal para una eventual avalancha de hinchas, pero consideró improbable que esto ocurra.
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Accidente fatal en el Puente de la Amistad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un accidente con derivación fatal se produjo esta mañana, a las 08:30, sobre el Puente de la Amistad. Involucró a motociclistas y un vehículo tipo furgón. La mujer que iba como acompañante del conductor de la moto falleció en el percance, mientras que el conductor quedó herido y trasladado a un hospital de Foz de Iguazú.
La víctima fatal es Larissa Moura, de nacionalidad brasileña, estudiante de Medicina de la Universidad María Serrana de Ciudad del Este, según confirmó a La Nación/Nación Media, el comisario Edgar Sugasti, jefe del Departamento de Seguridad Turística. El chofer de la moto es Daniel Victor De Paula, también de nacionalidad brasileña, quién fue auxiliado hasta un hospital de Foz de Iguazú, Brasil.
El accidente se produjo cuando la motocicleta chocó por un furgón de la marca Nissan, modelo Carvan, color plateado, con chapa CBT 014, registrado a nombre de Alejandro Benítez Rivas y estaba guiado por Jorge Ariel Escobar, de Presidente Franco, según el reporte del personal de Seguridad Turística.
Intervinieron paramédicos y bomberos voluntarios de Foz de Iguazú, teniendo en cuenta que el accidente ya ocurrió en la margen brasileña del Puente de la Amistad. Igualmente, lo hicieron agentes de la Policía Federal, según el reporte de la Policía de Seguridad Turística.
Fueron militares del Área Naval del Este quienes dieron aviso hacia la margen paraguaya sobre el accidente. El percance ocasionó una paralización de unos 30 minutos de la circulación por el paso fronterizo, a raíz del impacto que generó la colisión y el incendio de la motocicleta. Esto produjo rápidamente un caos vehicular en el paso internacional.
Puede interesarle: Accidente fatal en Yguazú: tractocamión volcó tras colisionar contra un automóvil
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP