Familiares realizaron la triste despedida a Rubén Fleitas y su esposa Antonia Hermosa, quienes se encontraban luchando en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo contra cuadros graves de COVID-19; ambos estaban en terapia intensiva. Foto: Gentileza.
Pareja perdió la lucha contra el COVID-19 con una hora de diferencia
Compartir en redes
Familiares realizaron la triste despedida a Rubén Fleitas y su esposa Antonia Hermosa, quienes se encontraban luchando en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo contra cuadros graves de COVID-19; ambos estaban en terapia intensiva. Luego de largos días, la vida de la pareja se apagó en una fría sala.
Ahora para sus seres queridos no hay consuelo. Desde el primer día estuvieron luchando desde afuera para que ambos recibieran las medicaciones que precisaban ante la grave falta de insumos en los hospitales. Los gastos se volvieron dificultosos para los familiares, que pusieron en venta todo lo que tenían para comprar los fármacos que necesitaban con urgencia.
En ese sentido, comenzaron a ofrecer el automóvil familiar para cubrir los millonarios importes que se requerían a diario. Así también, los amigos organizaron sorteos y hamburgueseadas para aportar algún granito de arena. La pareja participaba con devoción de las misas de la comunidad, incluso en pandemia. Don Rubén ejecutaba la guitarra en canciones religiosas.
“Se fueron con una hora de diferencia y el dolor me queda para toda la vida. Dennos fortaleza para seguir sin ustedes. Denme fortaleza para no caer. Les amo, mami y papá, son todo en mi vida y fueron los mejores padres del mundo. Vuelen alto, mis ángeles. Descansen en paz”, escribió Alma Fleitas, hija del matrimonio.
Hace pocos días, la primera dama Silvana López había donado una carpa para los familiares de pacientes internados en Clínicas. Un grupo había escrachado a la esposa del presidentes y habían decidido no usar la donación. Desde ayer, los nombres de don Rubén y doña Antonia están escritos en dicha carpa.
Tanto amigos como familiares de ambas personas utilizaron sus redes sociales para manifestar el dolor ante el fallecimiento de don Rubén y doña Antonia. Así como ellos, son muchos los compatriotas que tristemente son víctimas del coronavirus en nuestro país.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA.FOTO: GENTILEZA
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA. Foto: Gentileza
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota. Foto: Gentileza
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
Dieron el último adiós a Milan, pequeño que no resistió trasplante de corazón
Compartir en redes
Este viernes, en medio de mucho dolor, familiares, compañeros y allegados de Milan Alexander lo despidieron en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El pequeño fue sometido a un trasplante de corazón y no resistió, porque estuvo más de un año conectado al corazón artificial.
El fallecimiento del pequeño fue confirmado ayer jueves y hoy viernes se realizó la despedida en su vivienda, donde lo esperaban sus amigos, compañeros, vecinos y la hermana, quienes pudieron darle el último adiós. Con una caravana lo acompañaron hasta la escuela y luego partió hacia el cementerio donde será su última morada.
El pequeño fue sometido a una compleja cirugía hace un año para que pueda recibir soporte del corazón artificial, luego de ser diagnosticado con miocardiopatía dilatada, a la espera de su ángel donante. Luego, el 4 de noviembre pasado, apareció un donante y nuevamente fue sometido a dos cirugías, una para retirar el Berlín Heart y otra para trasplantar el nuevo corazón.
Tras la cirugía, Milan quedó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las complicaciones propias de la cirugía y a la espera de que supere las 72 horas críticas, pero lamentablemente no resistió. Los médicos que lo trataron indicaron que recibió los mejores tratamientos, sin embargo, su cuerpo no aguantó tanta espera.
Milan López fue conectado al corazón artificial y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectada al aparato (un año y 10 días), debido a que no se encontraba un donante. El sepelio se realizó en el cementerio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Sus padres lo despidieron con mucho amor. Foto: Cristóbal Núñez
Inédita terapia en Paraguay: utilizaron larvas de mberu hovy para salvar pie de mujer diabética
Compartir en redes
A una mujer de 68 años con múltiples complicaciones como diabetes e hipertensión la derivaron a la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Clínicas, pero tras una evaluación, los doctores concluyeron que aún era viable salvar su pie, solo que la única manera era aplicando una técnica nunca antes usada en Paraguay en una paciente de estas características.
El procedimiento utiliza larvas de la mosca lucilia sericata, conocida como “mberu hovy”, que al inicio de su crecimiento consume únicamente tejido muerto. Si bien esta terapia es usada desde la antigüedad, en la actualidad resurgió como una alternativa efectiva ante la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos.
Se conformó un equipo multidisciplinario para atender a la paciente y luego se observó como el procedimiento dio resultados, logrando que la mujer conservara su pie sin someterse a una cirugía de alto riesgo.
Con esto se demostró que la terapia larval aplicada es una opción más económica y menos invasiva que la cirugía tradicional. Esta fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos; también se la emplea en centros hospitalarios de Alemania, Francia y Reino Unido; y ahora, en Paraguay.