Itaipú se une a otra edición de la hora del planeta, una iniciativa global de la WWF para generar conciencia sobre el cambio climático, sus causas y las medidas a ser adoptadas para mitigarlo. En ese sentido, la binacional procederá al apagado de la “iluminación monumental” de la central hidroeléctrica este sábado 27 de marzo.
De esta manera se suma a miles de edificios y monumentos icónicos que alrededor del mundo realizarán esta acción. En Itaipú, los 519 reflectores y 112 luminarias que conforman el atractivo turístico nocturno de la binacional permanecerán apagados desde las 20:30 hasta las 21:30. Este evento se realiza en más de 180 países durante esta noche.
La edición 2021 de la hora del planeta, tiene como lemas #ConsumoResponsable y #PorLaNaturalezaYLasPersonas en las redes sociales que activarán durante todo este sábado a nivel global con el objetivo de impulsar acciones positivas para el país y el mundo.
Lea más: Cambio de hora: Paraguay atrasa sus relojes 60 minutos esta medianoche
Itaipú acompaña desde el 2009 esta iniciativa que se inició en Sídney, Australia, en el 2007, cuando 2,2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos como un llamado de atención ante el daño que estaba sufriendo la tierra.
Destacan que la binacional cumple un rol fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático sobre el planeta por ser una de las empresas líderes mundiales en generación de energía limpia y renovable, además de constituirse en la primera central hidroeléctrica en formar parte la Red Mundial de Reserva de Biosfera de la Unesco.
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cambio climático provoca cada vez más problemas en la salud
El cambio climático causa cada vez más problemas de salud en el mundo, como muestra el incremento de muertes vinculados al calor, concluye un balance anual de referencia publicado por la revista médica The Lancet.
“Debido a un cambio climático fulgurante, los habitantes de todo el mundo enfrentan amenazas sin precedentes en su bienestar, su salud y su supervivencia”, resume el informe realizado por investigadores de distintas universidades y agencias vinculadas a la ONU.
Mortalidad se duplicó
Sus autores subrayan que el cambio climático no es solo una amenaza a largo plazo, sino que ya causa importantes problemas de salud con consecuencias a veces mortales. Por ejemplo, la mortalidad vinculada al calor entre los mayores de 65 años se duplicó en 2023 respecto a la media de los años 1990, señalan.
Podés leer: Revista del MIT destaca a una paraguaya entre los Innovadores menores de 35
Además, las fuertes temperaturas generan otros problemas como dificultades para dormir o el riesgo de sufrir golpes de calor mientras se practica ejercicio físico. El informe cita también los riesgos de los fenómenos meteorológicos “extremos”, como las precipitaciones intensas que pueden provocar inundaciones o contaminar el agua corriente.
Los investigadores explican que no basta con evaluar separadamente cada una de estas amenazas porque “probablemente tengan efectos simultáneos y en cascada (...) que amenazan de manera desproporcionada la salud y la supervivencia de la gente”.
El informe evoca el nivel sin precedentes de las emisiones de CO2 en 2023 y acusa a los Estados y a la industria energética de continuar invirtiendo excesivamente en combustibles fósiles. “Si no actuamos ahora, el futuro se anuncia muy peligroso”, dijo a AFP la investigadora Marina Romanello, coordinadora del informe. “El tiempo perdido se paga en vidas humanas”, alertó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Itaipú cumplió 40 años en la generación de energía y de aporte al desarrollo
El viernes 25 de octubre la hidroeléctrica de Itaipú cumplió 40 años de haber iniciado la generación de energía para Paraguay y Brasil. Gracias a su aporte tecnológico y económico, a lo largo de las últimas cuatro décadas nuestro país ha recibido la más importante contribución financiera y energética de su historia.
La hidroeléctrica binacional está considerada como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable. Y desde aquel octubre de 1984 hasta el año pasado produjo más de 3.000 millones de megawatt hora (MWh). Tiene 20 turbinas o unidades generadoras y su potencia instalada es de 14.000 megawatios (MW).
En los últimos años suministra a nuestro país, en promedio, cerca del 86 % del mercado eléctrico nacional y el 9 % del consumo del gigante Brasil. El año 2016 produjo 103.098 GWh de energía eléctrica, que se considera récord mundial en generación anual de electricidad. Entre las principales características de la represa se puede señalar que el volumen máximo de agua del embalse asciende a 29 billones de metros cúbicos, con una extensión de 170 kilómetros, con un nivel máximo de elevación de 220 metros sobre el nivel del mar. Tiene un único vertedero, no dos como Yacyretá, con 14 compuertas de 21 metros de altura y 20 metros de ancho. Su longitud es de 483 metros. La altura de la presa es de 196 metros, con un largo total de 7.919 metros.
Hay que resaltar que las excavaciones en tierra ascienden a 23,6 millones de metros cúbicos, el volumen de excavaciones en roca es de 32,0 millones de metros cúbicos, en tanto que en arcilla y otros, 11,8 millones de metros cúbicos.
Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la hidroeléctrica está considerada entre las más importantes del mundo. Es referencia internacional en cuanto a producción de energía, en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), Itaipú está considerada una de las siete maravillas del mundo moderno junto con el puente Golden Gate, de San Francisco, EE. UU.; el canal de Panamá que fusiona el Atlántico con el Pacífico, en Panamá; el Eurotúnel que pasa bajo el canal de la Mancha, en Europa y une Inglaterra con Francia. Otra gran obra considerada en la encuesta es el edificio Empire State, de Nueva York, el Control de las Aguas del Mar del Norte, en Holanda, y la torre de la Canadian National, en Canadá.
Aparte de proveer energía, la binacional ofrece servicios sociales de acuerdo con su política encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Cumple su tarea de responsabilidad social con la creación de empleos, respeto de los derechos de los empleados y la gestión transparente de los royalties, buscando que la generación de energía se traduzca en impulso del desarrollo regional para contribuir a una mejor sociedad.
Luego de concluir este año la vigencia de los acuerdos energéticos y financieros acordados con Brasil al Tratado de Itaipú, nuestro país comenzará a vender la electricidad a empresas privadas a precios que se estiman serán de mayor valor que los que recibía anteriormente como aporte del socio brasileño por la cesión de energía, a tarifa muy baja. Considerando todo lo aportado hasta ahora por la hidroeléctrica se puede afirmar, sin exageración, que no hay ninguna empresa ni entidad que haya realizado una cooperación de tanta trascendencia a la vida del Paraguay. Por eso para nuestro país, Itaipú no es solo la principal generadora de energía eléctrica, sino una de sus más importantes fuentes de ingresos genuinos y esperanza de progreso para los tiempos que vienen.
Los cuarenta años de la operación de la hidroeléctrica no son un aniversario más como cualquier onomástico. Es el inicio de una nueva historia del Paraguay en su tarea de seguir buscando su progreso para incrementar su desarrollo económico. Para ello debe aprovechar mejor la energía con la instalación de más industrias que la utilicen e impulsen la actividad económica. Siguiendo el ejemplo de Itaipú, hay que crear nuevas entidades generadoras de energía aprovechando los recursos naturales existentes. Solo así se podrá hacer frente al futuro con posibilidades reales de buen crecimiento económico y social.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.