Paraguay continúa en la etapa más crítica de la pandemia, los números de contagios siguen en aumento progresivo. Atendiendo a esta situación, el Ministerio de Salud decidió habilitar 48 camas en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Las camas inauguradas hoy ayudarán mucho, pero no serán suficientes”, afirmó el propio ministro de Salud, doctor Julio Borba, durante la inauguración. En todo momento demostró su total preocupación porque ya no se cuenta con profesionales terapistas para habilitar más camas de terapia intensiva.
“Yo creo que con esto y con lo que vamos a habilitar en Ingavi ya llegamos a nuestro límite de recursos humanos”, aseguró y agregó que esperan no llegar a la situación de habilitar camas en centros militares. “Primero vemos todos los centros hospitalarios”, dijo.
Las 48 camas fueron ubicadas en un nuevo pabellón, distribuidas de la siguiente manera: 16 camas de terapia intensiva, 16 de terapia intermedia que ya están en total ocupación, y 16 para internación. El objetivo es ampliar la respuesta sanitaria a pacientes con COVID-19.
Podés leer: Paralización de las actividades afectará a la recaudación tributaria, según viceministro
Así también, Borba adelantó que en el informe epidemiológico de la fecha, los números no variaron mucho, pero esperan ver números diferentes próximamente, si se da el cumplimiento de las medidas.
Además de las camas, la cartera sanitaria proveyó respiradores por un valor de G. 2.720 millones, monitores multiparamétricos, por un monto de G. 800 millones y bombas de infusión continua, con equipos en comodato.
De esta manera, el Hospital Nacional de Itauguá cuenta con 200 camas destinadas exclusivamente a la atención de casos COVID-19, de las cuales 100 son para internación, 84 de terapia intensiva y 16 de terapia intermedia.
Lea también: Viceministro advierte sobre cepa de Manaos: “El virus está en todos lados”