A un año y 18 días del primer caso de COVID-19 en todo el territorio nacional, las estimaciones del Ministerio de Salud muestran que entre el 25 y 30% de la población paraguaya ya contrajo el virus. El número exacto de contagios resulta imposible de conocer, debido al subregistro porque muchos pacientes no proceden a realizarse las pruebas.

Esto fue manifestado por el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central, en conversación con la 800 AM. “No podemos tener resultados concluyentes para tener una situación real de la pandemia en Paraguay, muchos no se quieren hacer las muestras. Pero entre el 25 a 30% de la población paraguaya ya tuvo COVID”, expuso el profesional médico

Con relación a la cepa del virus de Manaos, Roque Silva mencionó que representa una de las más temidas por su alto grado de contagiosidad. “Hay números que coinciden con la nueva oleada. Hay que entender que no hay un equipo que estudia eso, es un trabajo de la dirección de vigilancia”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseveró además que actualmente nos encontramos con alerta roja en casi todo el país, por lo que manifestó que más que nunca la ciudadanía debe adherirse a las nuevas restricciones que serán vigentes desde el sábado próximo.

Podés leer: Laboratorios paraguayos contribuyen a detectar variantes del COVID-19

Cada 32 segundos, un nuevo caso

Según un estudio epidemiológico general publicado por el canal Trece, cada 32 segundos se infecta una persona de COVID-19, lo que demuestra el sombrío panorama de la pandemia y el relajo de las medidas sanitarias de prevención de contagio.

Según el mismo reporte de los días 17 y 18 de marzo pasados, se registraban nuevos casos de COVID-19 cada 33 y 34 segundos, respectivamente.

Otro dato abrumador presentado por este canal de televisión fue que sumando las cifras de muertos entre el martes 23 y ayer miércoles 24 de marzo, se puede deducir que cada 48 horas se registran aproximadamente 100 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país.

Nota relacionada: Variante brasileña acelera contagios en jóvenes

Déjanos tus comentarios en Voiz