A la fecha Paraguay está con el 100% de camas ocupadas en el sistema sanitario, tanto de terapias como camas convencionales. Cada vez son más los casos de COVID-19 y pese a la situación, muchos siguen sin respetar las medidas sanitarias, empeorando el panorama a nivel país.

Actualmente ya son 45 las ciudades en zona roja. Según el doctor Roque Silva, director de la XI región sanitaria de Central, solo pueden brindar asistencia, pero ya no pueden ofrecer camas.

“Si hoy te enfermás, ya no podemos ofrecerte una cama, puede ser una silla, un banco o un sillón, y este es el punto límite al que llegamos”, dijo en entrevista con Universo 970 y canal Gen, atendiendo a la gran cantidad de contagios y las personas que requieren de internación. “Nuestras urgencias están a tope, necesitamos que te cuides”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central. Foto: Archivo.

Privados: camas convencionales cuestan G. 10 millones

Agregó que actualmente solo hay lugar en los hospitales privados, pero que los mismos tienen una serie de exigencias –como ocurrió con un paciente al que no quisieron aplicar un medicamento que fue comprado fuera de la farmacia del sanatorio–.

“Si se quiere internar un paciente en un hospital privado con una cama común rondaría los G.10 millones. Se tiene que terminar esto, ya no negociar con la salud de la gente”, manifestó.

Agregó que ante esta situación se tiene que denunciar en la Cámara de Comercio, Defensa del Consumidor y a la Superintendencia de Salud “para que todos sepan”.

Señaló que los hospitales privados no dejan meter nada de medicamentos o insumos de afuera. “Un suero que cuesta G. 10 mil en una farmacia de afuera ellos te venden a G. 80 mil aproximadamente”, expresó.

“Esto se tiene que terminar, tienen que dejar de jugar con la vida de un paciente. No pueden negociar. Ni siquiera les llaman pacientes, son clientes, esto es el capitalismo puro”, ratificó.

Las internaciones en UTI están al tope. Foto: Nadia Monges.

Lea también: Preparan olla popular para familiares de pacientes del Hospital Nacional de Itauguá

¿Cómo eligen pacientes que ingresarán a terapia?

En otro momento, destacó que atendiendo a que tienen cerca de 100 pacientes esperando por una cama de terapia aplican los principios bioéticos, en el que se ve la edad y condición de los mismos. “Lo primero que se ve es la edad y la posibilidad que tiene, en qué le va a ayudar la terapia. El que tiene las mejores posibilidades entra”, expresó.

Silva afirmó que también se tiene en cuenta la distancia en la que se encuentra el paciente e ingresa a la cama liberada por un alta médica o fallecimiento, el que esté más cerca del lugar. “Si hay dos pacientes más cercanos se elige a una mujer porque tiene más posibilidad de sobrevivir que el hombre”, confirmó.

Aseguró que hoy todo el mundo ve la realidad y que en muchos casos los familiares entienden. Sostuvo que van a brindar asistencia hasta donde puedan. “Vamos a sostenerles a todos los que podamos, que nadie se muera sin una falta de atención médica”, concluyó.

Lea también: Pasajeros adelantan viajes al interior antes del cierre de la Terminal de Ómnibus

Dejanos tu comentario