Los concejales asuncenos Elvio Segovia y Sandra Benítez propusieron utilizar recursos de royalties, a través de la promulgación de una ley especial, para que queden autorizados los gobiernos municipales en forma excepcional y por única vez a comprar las vacunas contra el COVID-19 de los proveedores autorizados por el Ministerio de Salud.

La minuta fue presentada ante la Junta Municipal de Asunción, a través de la Comisión Especial de Leyes, sobre tablas y con carácter resolutivo. “Es sabida la necesidad de contar con una vacunación eficaz y eficiente en nuestro país y que al ritmo actual y conforme a las manifestaciones públicas de las autoridades competentes, la aplicación de las vacunas tendrá un proceso gradual y segmentado”, sostiene la minuta.

Lea más: Disney aplaza el estreno de “Viuda Negra” hasta el 9 de julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un informe del legislativo municipal, los ediles mencionaron que “Asunción es la ciudad con mayor número de contagio y víctimas fatales, por lo que sería conveniente considerar las iniciativas que llevan adelante otras municipalidades que están comprometidas con la compra de las vacunas para sus poblaciones más vulneradas”.

“Obviamente, la iniciativa de la vacunación requiere de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, porque es la autoridad que debe aprobar la vacuna que se vaya adquirir y la que debe proceder a realizar o por lo menos liderar el proceso de vacunación”, menciona el escrito.

Hacinamiento

Detalla además que “lo cierto es que en Asunción existe una estratificación social muy acentuada, en la que se destaca que casi una cuarta parte de la población vive en condiciones de hacinamiento y/o condiciones sanitarias precarias; como ejemplo basta considerar clara y contundentemente los barrios ribereños”.

“En estos barrios la mayoría de la gente no cuenta con seguro médico público ni privado y su inclusión en el sistema público de salud es deficiente; por lo que serán objeto de vacunación por medio de la gestión del MSPBS posiblemente a mediano plazo”, sostiene otra parte del reporte.

Lea más: Digital first: La nueva forma de comunicación en ventas

Los ediles consideraron que el gobierno municipal debe facilitar la vacunación de la población de las comunidades vulneradas de la ciudad a la brevedad posible, para lo cual una medida concreta sería la compra de las vacunas.

Por último, señalaron que sabiendo que las limitaciones presupuestarias con que cuenta Asunción, como todos los municipios que quisieran llevar adelante una iniciativa similar, es bueno considerar la posibilidad de contar con los rubros necesarios. “Convendría disponer de los recursos de royalties provenientes de Itaipú para la compra de las vacunas”, dijeron.

Dejanos tu comentario