Ciudad del Este. Agencia Regional.
Gastrectomía radical con reconstrucción en Y de Roux es la intervención quirúrgica realizada en el Hospital Regional de la capital paranaense, con resultado exitoso, según el informe médico. Se trata de una cirugía para la remoción del estómago y fue practicada a una paciente de 51 años de edad, procedente de Hernandarias, diagnosticada con cáncer gástrico, adenocarcinoma difuso por clasificación de Lauren.
“El procedimiento consistió en cirugía radical, gastrectomía total con linfanedectomia D2 y restauración del tránsito con anastomosis esófago yeyunal en Y de Roux”, refiere el informe. La cirugía radical es la que aporta la máxima probabilidad de curación de un cáncer no diseminado, porque extirpa completamente el tumor y todas las áreas de distribución más probables, según el reporte de Salud Pública.
“Se saca completamente el estómago y se reconstruye el tránsito intestinal con el intestino delgado, por eso se denomina reconstrucción en Y de Roux, que es lo que se le hizo. Esperamos una evolución favorable y posteriormente podrá ingerir de nuevo alimentos por la boca. La paciente podrá llegar a tener una vida normal”, explicó el doctor Emilio Brizuela, cirujano oncológico que llevó a cabo el procedimiento. Indicó además que, “el cáncer de estómago es una patología que viene en aumento y tiene una alta morbimortalidad”.
Lea también: Concejales aprobaron G. 5 mil millones para medicamentos de internados por COVID en CDE
Refirió también que “hasta hoy no hay grandes tratamientos que curen o dejen al paciente libre de la enfermedad, el cáncer de estómago es una enfermedad muy agresiva, lo que hacemos con esta cirugía es trata de aumentar la probabilidad que la paciente tenga un tiempo mayor de vida libre de enfermedad”.
El complejo procedimiento tuvo una duración de 4 horas y 30 minutos y fue realizado por los doctores Emilio Brizuela, Raphael Fernández Figueira, Danilo Duarte y el equipo de profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este. El doctor Brizuela dijo que desde que está en el Hospital Regional es la primera vez que se hizo una cirugía de esta complejidad en cuanto a cáncer de estómago y “con equipo médico enteramente local”.