Se trata de Children Believe Paraguay, que se renueva de esta manera con acciones innovadoras y altamente estratégicas para la protección de la niñez y la adolescencia.

Para que niñas, niños y adolescentes puedan soñar sin miedo, manifestar su voz y desarrollar su pleno potencial, en los últimos 61 años Children Believe ha desarrollado una extraordinaria labor en 12 países del mundo (con oficinas en Burkina Faso, Etiopia, Ghana, India, Nicaragua, Paraguay, y alianzas especiales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Malawi, México y Ruanda). Hoy, tras 26 años de experiencia en nuestro país, se renueva como centro de excelencia en participación y protección de la niñez.

En la mañana de hoy se llevó a cabo esta renovación y, en la ocasión, el director de Children Believe en Paraguay, Jorge Méndez Rheineck, mencionó que cuando hablan del centro de excelencia en participación y protección de la niñez, se refieren al posicionamiento o estatus institucional, y no a una campaña, iniciativa o proyecto independiente o complementario a las actividades programáticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tampoco nos referimos a una estructura u oficina con dicho nombre. Hablamos de nuestro estatus, nuestro posicionamiento, nuestro valor agregado, nuestra identidad misma como cooperación con el Paraguay”, agregó.

Como centro de excelencia seguirá consolidándose como referente para la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y la protección de los mismos contra la violencia. Foto: Gentileza.

Durante el periodo institucional estratégico anterior (2013-2018), las acciones de incidencia a nivel nacional, sumadas al trabajo comunitario a nivel local junto a las contrapartes Fundación Alda, Global Infancia y ONG Crecer, permitieron a Children Believe desarrollar acciones orientadas a prevenir, abordar y atender la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, así como a favorecer la participación de los mismos, en lo posible, en los temas que les afectan.

Indicó que como centro de excelencia, la institución seguirá trabajando en las estrategias definidas para el desarrollo comunitario centrado en la niñez, consolidándose como referente para la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y la protección de los mismos contra la violencia.

Leer más: Presunto caso de feminicidio en Limpio

Acerca del centro de excelencia

A nivel mundial, Children Believe ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que busca potenciar la “habilidad” de cada oficina en un tema específico en el que, por su trayectoria y resultados, se destaca, y respecto del cual promoverá la generación del conocimiento, innovaciones, investigaciones, trabajos en redes, capacitaciones e iniciativas de abogacía.

Explicaron que esta experiencia global le permite centrarse, a nivel de los países donde opera, en 6 áreas críticas como participación y protección de la niñez contra la violencia (Paraguay); educación, atención y desarrollo de la primera infancia (Burkina Faso); protección de la niñez en situaciones de emergencia (Etiopía); género e inclusión social (India); empoderamiento económico mediante la igualdad de género (Ghana); empoderamiento de los jóvenes (Nicaragua).

En cuanto al estatus de centro de excelencia de Children Believe en el Paraguay, mencionaron que encuentra una sólida base en la experiencia y logros específicos alcanzados en los últimos 7 años.

La institución seguirá trabajando en las estrategias definidas para el desarrollo comunitario centrado en la niñez. Foto: Gentileza.

Estos logros se hallan debidamente sistematizados y expuestos en cuatro estudios de caso. Los 20 Compromisos a favor la Niñez y la Adolescencia; Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez; Paraguay: País pionero para la erradicación de la violencia contra la niñez (ODS 16.2 y afines) y rendición de Cuentas Amigable a la Niñez (RCAN).

Señalaron que esta experiencia también les ha permitido diseñar y publicar dos políticas institucionales: Participación y Protección de la Niñez, que han sido recientemente aprobadas en un proceso que incluyó la participación de niñas, niños y adolescentes, contrapartes locales, y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en el caso de la Política de Protección.

Leer también: Campesinos realizan su tradicional marcha esta mañana

Estas publicaciones podrán encontrarse próximamente en la web de Children Believe Paraguay (www.childrenbelieveparaguay.org) y serán impresas y distribuidas por aliados estratégicos en los sectores no-gubernamental y gubernamental.

Sobre la ONG

Children Believe, anteriormente conocida como Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional miembro de ChildFund Alliance, con sede en Canadá y fundada en 1960 en dicho país, inicia operaciones en el Paraguay en 1995.

Sus programas actuales han sido puestos en marcha en las localidades de Remansito, Mauricio J. Troche, Caaguazú, Limpio, Villeta, Coronel Oviedo y Villarrica.

Dejanos tu comentario