El producto medicinal es altamente demandado debido al colapso sanitario en hospitales públicos por pacientes con COVID-19. La cartera sanitaria tiene una deuda acumulada hasta diciembre del 2020 de G. 48.000 millones. Foto: Gentileza.
Salud se compromete a honrar deudas para evitar desabastecimiento de oxígeno
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública informó que están asumiendo compromisos de pago de deudas con empresas proveedoras de oxígeno para evitar su desabastecimiento en hospitales públicos del país. El producto medicinal es altamente demandado debido al colapso sanitario en nosocomios por pacientes con COVID-19. La cartera sanitaria tiene una deuda acumulada hasta diciembre del 2020 de G. 48.000 millones.
Esta fue la versión manifestada por Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, en conversación telefónica con la 1020 AM. La funcionaria indicó que son en total cuatro las empresas proveedoras de oxígeno medicinal con las que se tienen deudas de G. 26.000 millones, G. 12.000 millones, G. 5 mil millones y G. 3 mil millones, respectivamente, que en conjunto sumarían G. 48.000 millones, más o menos.
Con relación particular a la empresa Air Liquide, firma que reclamó el pago de G. 26 mil millones a fin de garantizar la provisión del producto, la directora financiera de la institución mencionó que en marzo pagarán la suma total de G. 2.000 millones. La cifra de G. 13.000 millones es lo que exige la empresa como mínimo a ser cancelada para este mes. No obstante, Villalba señaló que resulta imposible por el momento. En ese sentido, reveló que solicitó un tiempo de gracia de al menos dos semanas con el compromiso de pago de un 50% de dicho monto para abril, que serían unos G. 5.000 millones.
“Eso tenemos previsto pagar en abril para alivianar la deuda, con fondos COVID. El año pasado casi G. 30.000 millones ya se pagaron, que son aparte, y ahora estaríamos pagando ya un monto de G. 10.000 millones, lo que nos dejaría unos G. 38.000 millones pendientes”, afirmó.
La funcionaria aseveró que están esperando una reprogramación presupuestaria por parte del Congreso Nacional para poder honrar más deudas y así cumplir con el compromiso asumido para abril. “Con la administración anterior ya se estaba proyectando una cuota mensual que incluso comenzó el año pasado, por lo que este mes se estará pagando G. 2.000 millones. Ellos nos piden G. 6.000 millones, pero ahora no tenemos. Les pedimos que nos aguanten dos semanas para llegar al monto que nos están pidiendo”, agregó.
Villalba aclaró que la cifra de G. 48.000 millones responde al acumulado hasta diciembre del 2020, cantidad que sería cancelada ya entre abril y mayo para luego continuar con la deuda de los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, a fin de estar al día y asegurar la provisión de los servicios.
“El tema es que la provisión se da en un contexto de pandemia. Habilitamos más camas y se usa más oxígeno que nunca, lo que aumenta también la deuda, pero el compromiso está. Todo está previsto con los fondos COVID que hemos reservado para ir pagando”, culminó.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Compartir en redes
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Este modus operandi lo realizó en varios locales, pero hoy suma una denuncia más, en este caso estafó a un lavadero de autos en Asunción. Foto: Captura de pantalla
Suman denuncias contra conductor que finge ser cliente y sale sin pagar de locales en Asunción
Compartir en redes
Esta semana se hizo viral un video en el que se ve cuando un hombre llega hasta una estación de servicios en un automóvil lujoso, le cargan tanque llenó de combustible y luego huye del sitio. Este modus operandi lo realizó en varios locales, pero hoy suma una denuncia más, en este caso estafó a un lavadero de autos en Asunción.
El hombre ya fue identificado supuestamente como César Alberto Arévalos, de 45 años, y es acusado de llegar a estaciones de servicio, montado en su BMW de color oscuro para solicitar carga de combustible. Esta persona solicita pagar con pos y cuando los playeros van por el aparato, el hombre arranca y huye del sitio.
Hoy miércoles, una mujer contactó a la Nación/Nación Media y denunció que hace dos meses un hombre con la misma descripción y marca de vehículo llegó hasta su lavadero ubicado en el barrio Los Laureles, pidió servicio completo, se llevó otros productos y también se fue sin pagar.
“Pidió lavado completo hasta de motor y mientras esperaba también tomó otros productos como franelas, perfumes e incluso escondió unas de las franelas. Cuando se terminan de lavar todo su auto, él salió y se le entrega la llave, pero pensando que pagó adentro”, detalló en LN, Carmen Castillo.
Explicó que tomó las llaves y subió a su auto, en ese momento salió la persona que hace los cobros, le dice que debe realizar el pago y se dio a la fuga. “El personal que realizó el lavado salió corriendo detrás de esta persona que no detuvo la marcha. Llevó los trapos, perfume y el lavado completo, todo sin pagar”, sentenció.
Afirmó que con el número de chapa intentó dar con el dueño e incluso fue hasta la vivienda, pero no fue recibida y dejó pasar la situación, hasta que vio los videos y pudo reconocer como el estafador. “El dueño del vehículo no era la misma persona y supuse que le vendieron a este, pero en el video que fue viralizado es la misma persona”, puntualizó.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Foto: Gentileza
Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Compartir en redes
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
Ariel Báez expresó que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento. Foto: Gentileza
“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.
La senadora Celeste Amarilla sigue publicando fotos abrazada con su amiga María Isabel Gavilán, representante de LF SA, empresa que alguna vez fue suya y que sigue recibiendo contratos con el Estado.
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
Compartir en redes
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
La propia Amarilla reconoce que las empresas proveedoras le deben dinero. Y en su papel de legisladora debe estudiar los presupuestos de las instituciones que contratan a las firmas que le deben dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.