El Ministerio de Salud Pública informó que están asumiendo compromisos de pago de deudas con empresas proveedoras de oxígeno para evitar su desabastecimiento en hospitales públicos del país. El producto medicinal es altamente demandado debido al colapso sanitario en nosocomios por pacientes con COVID-19. La cartera sanitaria tiene una deuda acumulada hasta diciembre del 2020 de G. 48.000 millones.

Esta fue la versión manifestada por Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, en conversación telefónica con la 1020 AM. La funcionaria indicó que son en total cuatro las empresas proveedoras de oxígeno medicinal con las que se tienen deudas de G. 26.000 millones, G. 12.000 millones, G. 5 mil millones y G. 3 mil millones, respectivamente, que en conjunto sumarían G. 48.000 millones, más o menos.

Podés leer: Falta de pago a proveedora pone en grave peligro abastecimiento de oxígeno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación particular a la empresa Air Liquide, firma que reclamó el pago de G. 26 mil millones a fin de garantizar la provisión del producto, la directora financiera de la institución mencionó que en marzo pagarán la suma total de G. 2.000 millones. La cifra de G. 13.000 millones es lo que exige la empresa como mínimo a ser cancelada para este mes. No obstante, Villalba señaló que resulta imposible por el momento. En ese sentido, reveló que solicitó un tiempo de gracia de al menos dos semanas con el compromiso de pago de un 50% de dicho monto para abril, que serían unos G. 5.000 millones.

“Eso tenemos previsto pagar en abril para alivianar la deuda, con fondos COVID. El año pasado casi G. 30.000 millones ya se pagaron, que son aparte, y ahora estaríamos pagando ya un monto de G. 10.000 millones, lo que nos dejaría unos G. 38.000 millones pendientes”, afirmó.

La funcionaria aseveró que están esperando una reprogramación presupuestaria por parte del Congreso Nacional para poder honrar más deudas y así cumplir con el compromiso asumido para abril. “Con la administración anterior ya se estaba proyectando una cuota mensual que incluso comenzó el año pasado, por lo que este mes se estará pagando G. 2.000 millones. Ellos nos piden G. 6.000 millones, pero ahora no tenemos. Les pedimos que nos aguanten dos semanas para llegar al monto que nos están pidiendo”, agregó.

Podés leer: Importante lote de Sputnik V adquirido de Rusia llegaría a fin de mes

Villalba aclaró que la cifra de G. 48.000 millones responde al acumulado hasta diciembre del 2020, cantidad que sería cancelada ya entre abril y mayo para luego continuar con la deuda de los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, a fin de estar al día y asegurar la provisión de los servicios.

“El tema es que la provisión se da en un contexto de pandemia. Habilitamos más camas y se usa más oxígeno que nunca, lo que aumenta también la deuda, pero el compromiso está. Todo está previsto con los fondos COVID que hemos reservado para ir pagando”, culminó.

Dejanos tu comentario