Señalan además que un municipio no tiene la infraestructura para la conservación ni distribución de las vacunas y que eso es lo que deberían de ver.
La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, en contacto con Universo 970 AM, con respecto a que algunas municipalidades quieren comprar vacunas contra el COVID-19, dijo que hasta el momento ninguna presentó solicitud.
“El tema de los intendentes es un poco más complejo. Ellos tienen autonomía y personería jurídica como para hacer compras, pero en el caso de las vacunas deben de tener una empresa autorizada por nosotros que esté en condiciones de infraestructura para conservar ese tipo de productos. Ellos deberían de buscar alguna empresa en todo caso si quieren adquirir para su comunidad, pero además tienen que coordinar con el Ministerio de Salud y adecuarse al Plan Nacional de Vacunación, eso indefectiblemente lo tienen que hacer”, aclaró.
Explicó que los municipios interesados en la compra de vacunas deben tener una empresa que cuente con la infraestructura, cámara de frío y un respaldo de vigilancia de efectos adversos y otros detalles técnicos que también deben cumplir.
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“Un municipio no tiene la infraestructura para la conservación de las vacunas, distribución. Esa es la parte que ellos deberían ver”, sostuvo.
“Hasta ahora no tenemos ninguna solicitud de importación por parte de ningún municipio formal porque obviamente no vamos a poder autorizar el ingreso si es que no es seguro, si tiene algún convenio o trato con alguna empresa o institución que tenga la infraestructura necesaria para la conservación, distribución y también para el registro de pacientes y vigilancia de los efectos adversos. Tendrían que tener esos requisitos para que se pueda autorizar”, aseguró.