La desesperación de familiares de internados por COVID-19 en el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi crece a raíz de la falta de medicamentos. Los fármacos son adquiridos por los propios asegurados que gastan millones de manera diaria, según relatos de personas entrevistadas por GEN y Universo 970 AM esta mañana.
Los familiares de los pacientes recurren a farmacias de otras ciudades en búsqueda de precios más accesibles. Esto debido a la manipulación del valor de los medicamentos comercializados en las farmacias aledañas al IPS Ingavi.
Te puede interesar: Ningún municipio presentó solicitud formal de importación de vacunas, aseguran.
“Esto (ampollas de atracurio) mandé traer de San Antonio a G. 40.000 cada uno. Las farmacias de acá venden a G. 190.000 cada uno. Es desesperante cómo se aprovechan de uno”, explicó Eligia, esposa de un internado en dicho centro asistencial.
La misma denunció que anoche le pidieron (los doctores) diez ampollas de atracurio, hoy le volvieron a pedir otras diez de urgencia y sostuvo que esta noche seguramente le volverán a pedir otras diez ampollas del mencionado medicamento.
“También tengo una receta para comprar veinte unidades de midazolam que está a G. 45.000 cada uno, pero ya no tengo para eso. No sé qué hacer”, relató la mujer sin poder contener el llanto. Durante la entrevista se pudo observar que la receta expedida por un médico de Emergentología del IPS Ingavi (según las imágenes de la entrevista realizada por GEN) no posee el membrete de la previsional.
Otra entrevistada, de nombre Ada Samaniego, alarmó sobre la crítica situación que se vive actualmente en el IPS Ingavi con la falta de medicamentos y los inmensos pedidos de fármacos que deben comprar los familiares de los pacientes internados.
Leé también: “Nos esperan tiempos más duros”, dice neumólogo sobre aumento de casos.
“Mi marido hace 22 días está intubado acá. Empiezan otra vez los pedidos de medicamentos. No hay nada, nos vuelven a pedir el midazolam, ahora nos piden el atracurio”, indicó. El último informe actualizado ayer por el Ministerio de Salud Pública señala que Paraguay lleva confirmados 198.135 casos positivos de COVID-19, de los cuales 162.879 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 3.818.