Una empresa proveedora de oxígeno medicinal para el sistema de salud pública reclamó al Gobierno el pago de una deuda de casi G. 26.000 millones para garantizar la provisión del servicio. Este producto resulta uno de los tantos faltantes dentro de los hospitales públicos en el contexto del tratamiento de pacientes con COVID-19.

Se trata de la firma Air Liquide de la empresa La Oxígena Paraguaya SA, que el pasado 16 de marzo remitió una misiva al ministro de Salud, Julio Borba, para recordar una deuda contraída por la cartera sanitaria en concepto de oxígeno y otros gases medicinales cuyo monto asciende exactamente a G. 25.774.730.979.

La deuda total en cuestión se encuentra en las licitaciones LPN Nº 59/2018 y LPN Nº 83/2019, con deudas en facturas de más de 300 días, lo que hace imposible a la firma poder soportar con los costos de la provisión, incluso arriesgando la continuidad de las entregas de productos a los hospitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: En Clínicas hubo fallas en el sistema de oxígeno y reubicaron a pacientes

Cancelación de deudas garantizará provisión

Además, exponen que tampoco están recibiendo pago por licitaciones relacionadas a materiales e instalaciones de salas de internación, unidades de terapia intensiva y equipos para hospitales de contingencia. Agregan que tal es la gravedad que para seguir con la provisión del vital producto deben al menos percibir la cancelación de deudas que van hasta el 23 de marzo, lo cual devolvería recurso operativo de producción, adquisición y entrega de los productos medicinales a los hospitales.

Afirman además que la falta de dinero en la empresa para continuar con los servicios se agrava con el incremento reciente de los costos de logística y productos, alta demanda local y regional, además de las complicaciones de las condiciones de pagos a los proveedores.

“En caso de que el Ministerio de Salud no pueda realizar el pago en la forma requerida, rogamos comunicar a todos los entes hospitalarios con quienes la empresa tiene contrato sobre la riesgosa situación de no poder disponer de un contrato vital como el oxígeno líquido medicinal”, concluye la carta.

Podés leer: Importante lote de Sputnik V adquirido de Rusia llegaría a fin de mes

Dejanos tu comentario