El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez manifestó este miércoles que, de momento, la única opción es extremar cuidados para evitar contraer el COVID-19 porque los hospitales públicos y privados se encuentran saturados a causa de la alta ocupación por el incremento de casos.
“Lo único que nos queda es cuidarnos, porque no vamos a tener lugar, como de hecho ya está ocurriendo. Se están enfermando también niños, no en la misma cantidad que los adultos, pero toda persona que se contagia de COVID-19 potencialmente va a requerir internación”, señaló el director en comunicación con la 780 AM.
Sostuvo que hay un número preocupante de gente joven que está falleciendo, la mayoría asociada a comorbilidades como obesidad, diabetes y cardiopatías. Lamentó también el deceso de una persona de 50 años esperando ingresar a una unidad de terapia intensiva que estaba siendo reanimada, pero no aguantó.
Núñez indicó que siguen los pacientes “internados” en sillones en varios centros asistenciales públicos, pero que también en muchos casos estar sentado es la posición más “apta” porque el pulmón se expande, pese a no ser el lugar ideal. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Como médico, cuesta demasiado perder a un paciente. El nivel de dolor que tenemos cuando fallece un paciente es grande, imagínense cuando tengamos que elegir a quién meter a terapia y a quién no. Se dio el caso de una persona de 50 años que, con obesidad y asma, falleció esperando terapia”, agregó el director.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.818 desde el brote del virus en el país. También hay 162.879 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 198.135, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.
Podés leer: “Nos esperan tiempos más duros”, dice neumólogo sobre aumento de casos
Dejanos tu comentario
Día de Reyes Magos: invitan a ser padrinos de los niños del Leprocomio
Falta poco más de un mes para el Día de los Reyes Magos y aún hay tiempo para que la ciudadanía pueda convertirse en padrinos de los niños del Leprocomio Santa Isabel. Las personas solo tienen que adoptar una cartita y cumplir el deseo de los pequeños, ya que algunos sueñan con un balón de fútbol, una muñeca, peluches, zapatillas, entre otros. ¿Te animás a ser padrino o madrina?
La idea nació del grupo Ñambovy’a Paraguay, cuyos miembros esta vez buscan llegar a los chicos que viven en el leprocomio que se encuentra ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí. Así también, buscan juntar productos de higiene y víveres para los adultos internados en el centro de atención, como así mismo a las familias de los internados que viven en la colonia Santa Isabel, alrededor del leprocomio.
“Para el viaje de Reyes 2025 quisimos hacer algo diferente y visitamos el Leprocomio de donde trajimos las cartitas de los niños que sueñan con algún juguete en especial o un objeto que le va a servir en su día a día”, explicó Verónica Insfrán, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Entre los deseos de los pequeños está un botín, una pelota, maquillajes, muñecas, peluches, mochilas, cartucheras, ropas, patinetas, entre otros. “Es así que nació la idea de que escriban sus cartas a los Reyes Magos, que podés ser vos, y para el próximo 6 de enero puedas dibujar una hermosa sonrisa en la cara de estos chicos”, afirmó la entrevistada.
Verónica aclaró que este año quisieron implementar este método de las cartas para que una persona, grupos de amigos, de trabajo, de familias o vecinos puedan convertirse en padrinos de una cartita y cumplir el sueño de un niño. “Son más de 30 cartas donde los niños escribieron sus pedidos”, resaltó muy entusiasmada.
Podés Leer: Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
Víveres y productos de higiene
“También anotamos todo lo que el hogar necesita, porque aparte de los niños, están los adultos internados que tienen otras necesidades. Nos manejamos con base en donaciones, pedimos por las redes, cada uno del grupo comparte con sus amigos y así nos juntamos”, aclaró.
Aparte de la lista de los niños, harán 15 cajas con alimentos no perecederos para las familias de la colonia Santa Isabel, son familiares de los enfermos que viven alrededor del leprocomio. “Para los internados adultos que queremos hacerles kit de higiene, son 15 adultos mujeres y 12 adultos varones”, indicó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0984) 624-542 o al (0985) 465-186.
Sobre Ñambovy’a Paraguay
Este grupo de personas realiza viajes dos veces al año al interior del país desde hace siete años. Una de las actividades más importantes es el festejo del Día del Niño y el otro en el día de Reyes Magos. “Viajamos en un micro que alquilamos, somos como 45 personas las que viajamos siempre y cada uno hace su parte en el viaje”, aclaró.
Verónica afirmó que mediante la donación podrán cumplir con el pedido de los niños y niñas, además de las necesidades de los adultos. “Los festejos los realizamos con todo lo que la gente nos dona, ya sean juguetes nuevos o usados en buen estado. Les hacemos una merienda, llevamos globo loco, spa de niñas, y repartimos los juguetes”, apuntó.
Lea También: Accidente fatal en Falcón involucró a hinchas argentinos
Dejanos tu comentario
Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Una unidad de transporte de pasajeros que estaba trasladando a niños de una escuela de fútbol volcó en la ciudad de Laurel del departamento de Canindeyú. Según los primeros reportes no se tiene fallecidos, pero sí algunas personas con heridas leves y es por ello que ya intervinieron las autoridades de la zona que están asistiendo a los afectados.
Los menores de edad son de una escuela de fútbol que iban a un evento deportivo en el departamento de Canindeyú, de acuerdo a las informaciones naciones que se maneja.
Te puede interesar: Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Otro accidente
Semanas atrás, una unidad de transporte público de pasajeros que salió de Itapúa y trasladaba a los alumnos y sus familiares al departamento de Alto Paraná, tuvo un percance y varios pasajeros resultaron con lesiones. El hecho se registró en el distrito Domingo Martínez Irala.
El bus llevaba a los alumnos del sexto grado de la escuela “Francisco Solano López” de la localidad de La Paz. La unidad terminó en una cuneta, a un costado de la ruta, de acuerdo a las informaciones de los agentes intervinientes. La empresa que transportaba a los alumnos es La Frameña de la ciudad de Fram (Itapúa).
Las autoridades intervinientes reportaron que el hecho no dejó ningún fallecido, pero sí varios pasajeros resultaron con lesiones de consideración. Acudieron al accidente, efectivos de la Policía Nacional, así como los bomberos de la zona que rescataron a las personas que quedaron atrapadas.
Podes leer: Minga Guazú: niña se ahogó en una piscina de casa quinta
Dejanos tu comentario
Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Australia prohibirá por ley el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro Anthony Albanese, quien prometió actuar contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los jóvenes usuarios. Las plataformas como Facebook, TikTok o Instagram serán responsables de aplicar este límite de edad y se arriesgarán a importantes multas si no lo hacen, advirtió el dirigente de centroizquierda. El gobierno australiano ya había avanzado este año su intención de restringir el acceso de menores a las redes sociales, pero hasta ahora no había establecido una edad exacta.
La futura ley “es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, dijo Albanese a la prensa, ayer jueves. “La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró. El proyecto, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos australianos, será presentado esta semana a los líderes regionales y territoriales y llegará al Parlamento a finales de noviembre. Una vez sea aprobada, las plataformas tecnológicas dispondrán de un año para estudiar cómo implementar la restricción.
Albanese argumentó que los algoritmos de estas redes ofrecen contenidos perturbadores a niños y adolescentes que son muy influenciables. “A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable”, afirmó. “Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, agregó. El primer ministro explicó que habían fijado la edad en 16 años después de una serie de comprobaciones durante unas pruebas llevadas a cabo por el gobierno.
Lea más: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Batalla contra las redes sociales
La iniciativa despierta dudas entre los expertos sobre la posibilidad práctica de implementar un límite de edad tan estricto. “Ya sabemos que los actuales métodos de verificación de edad no son fiables, muy fáciles de sortear o ponen en peligro la privacidad del usuario”, comentó el investigador de la Universidad de Melbourne, Toby Murray. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instragram, dijo que iba a “respetar cualquier limitación de edad que el gobierno quiera introducir”.
Pero su jefa de seguridad, Antigone Davis, advirtió que este tipo de leyes “corren el riesgo de hacernos sentir mejor, como si estuviéramos tomando acciones, pero los adolescentes y los padres no se encontrarán en un mejor lugar”. De su parte, la red social Snapchat remitió a un comunicado de la patronal sectorial DIGI, que alertó que esta prohibición podía impedir a los adolescentes acceder “a apoyo de salud mental”. “Nadar tiene riesgo, pero no se prohíbe a los jóvenes ir a la play, se les enseña a nadar”, dijo una portavoz de DIGI.
Lea también: Raygun deja el breakdance debido a las reacciones negativas
El proyecto gubernamental prevé algunas excepciones para plataformas como YouTube, que los estudiantes pueden necesitar por sus deberes u otras razones. Australia se ha situado en la vanguardia de los esfuerzos globales para limpiar los contenidos de las redes sociales. El gobierno introdujo una ley para “combatir la desinformación” este año que le otorga amplios poderes para multar a los gigantes tecnológicos que vulneren sus obligaciones de seguridad en línea.
De hecho, el organismo regulador de internet en Australia está inmerso en una batalla contra la red social X de Elon Musk, a la que acusa de no hacer suficiente para retirar contenido dañino. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las reformas eran “pioneras en el mundo” y acusó a las plataformas de “no hacer suficiente” para atajar estos problemas. “Las compañías de redes sociales están sobre aviso (...). Tienen que garantizar que sus prácticas son más seguras”, agregó la funcionaria, amenazando con multas económicas a quienes no cumplan con las nuevas disposiciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas